Vuelta al cole: ¡cuidado con la espalda y las mochilas!

la espalda y las mochilas

Es el momento de que tus hijos vuelvan a clase cargados con sus mochilas y libros a estrenar. ¡Hay que tener cuidado con la espalda y las mochilas! Los expertos recomiendan que, en lo posible, reduzcan el peso de la mochila y mejoren el estado muscular para prevenir el dolor de espalda.

Como indica el doctor Francisco Kovacs, presidente de la Fundación Kovacs y experto en espalda, antes de los 15 años el 51% de niños y el 69% de niñas ya ha padecido este tipo de dolor, un hecho que puede causar que aumente el riesgo de padecerlo de forma crónica en la edad adulta.

“Cuando los niños tienen dolor de espalda, ven limitadas sus actividades diarias. Con el paso del tiempo, el dolor aumenta en intensidad y a extenderse a otras zonas, por lo que es fundamental prevenirlo con ejercicio desde los primeros años”, afirma.

El ejercicio ejerce un efecto a través de mecanismos específicos, desarrollando:

  • Potencia
  • Resistencia
  • Musculatura

De este modo, protegerán las estructuras de la columna vertebral y reducirán la carga que soportan

Además, los mecanismos inespecíficos:

  • Mejoran el riego sanguíneo del conjunto de la musculatura y otros tejidos
  • Permiten aumentar la confianza en la propia capacidad física

El ejercicio debe realizarse:

  • De manera regular
  • Como mínimo dos veces por semana en días no seguidos
  • Durante un total de tres horas semanales, como mínimo

Sin embargo, debes tener en cuenta que la práctica intensa de un deporte de competición aumenta el riesgo de padecer dolor de espalda, ya que facilita la aparición de sobrecargas, lesiones o desequilibrios musculares. Por este motivo, los jóvenes deportistas de élite deben seguir los programas de entrenamiento adecuados y las pautas que les marquen sus entrenadores.

¡Ojo con las mochilas!

Tus hijos cargan con la mochila a diario y puede ser un factor asociado a sufrir dolor de espalda, por tres motivos:

  • El excesivo peso de libros, cuadernos y material escolar y deportivo
  • La manera incorrecta de transportarlo
  • El mobiliario escolar inadecuado

Por este motivo, el doctor Kovacs recomienda que el peso de la mochila no supere el 10% del peso tu hijo, aunque las estadísticas muestran que, como mínimo, un tercio de escolares superan este límite. La utilización de taquillas en los colegios es una excelente solución para evitar que tus hijos carguen de manera innecesaria. También es interesante optar por mochilas con ruedas, para que la espalda no soporte peso a diario.

En el caso de que la mochila sea de tirantes:

  • Es mejor situarla relativamente baja, en la zona lumbar y tan cerca del cuerpo como sea posible
  • Y sujetarla con un cinturón para que no bambolee

Para más información, puedes descargar El Tebeo de la Espalda, realizado por Adolfo Arranz bajo la supervisión del doctor Kovacs, y que cuenta con el aval de la Organización Médica Colegial.En el puedes conocer más detalles sobre la espalda y las mochilas.  En la última página, podrás realizar una autoevaluación con tus hijos para ayudar a fijar los conocimientos aprendidos.

 

Otro de los problemas más frecuentes en la vuelta al cole es volver a madrugar. ¿Sabías que si pospones la alarma del despertador estás cometiendo un gran error? Nacho Rubio te lo explica en este vídeo.

El autor: Javier Granda

Periodista freelance especializado en salud, escribe en los principales medios dirigidos tanto a médicos y farmacéuticos como público en general. Primer premio de la Asociación Nacional de Informadores Sanitarios a la mejor labor de comunicación en salud.

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