10 consejos para prevenir enfermedades cardiovasculares

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Los expertos de la Fundación Española del Corazón han elaborado un decálogo con recomendaciones para reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares o mejorar la calidad de vida si ya se ha sufrido alguna.

 

¿Cómo evitar enfermedades cardiovasculares?

 

Estas son las 10 recomendaciones que según la Fundación Española del Corazón, disminuirán el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares:

 

1. Mantén una alimentación equilibrada y variada.

 

Come verduras, frutas, hortalizas, pescado, carnes magras, lácteos desnatados, cereales y aceite de oliva. Intenta reducir el consumo de sal, azúcares y alcohol. ¿Sabes cuáles son los alimentos que cuidan el corazón?

 

2. Haz 30 minutos diarios de ejercicio

 

Elige el ejercicio que más se adapte a tu condición física: camina, baila, corre, o realiza actividades al aire libre. Con este test puedes descubrir qué deporte encaja más contigo.

 

3. No fumes

 

Fumar multiplica el riesgo de sufrir ataques cardíacos o cerebrales. Busca ayuda si no puedes dejarlo solo o prueba con estas apps para dejar de fumar.

 

4. Controla el peso midiendo el Índice de Masa Corporal (IMC)

 

Para saber tu índice de masa muscular, divide tu peso (en kilos) entre tu altura (en metros) elevada al cuadrado.

 

Según este índice, tu resultado debería estar entre 20 kg/m² y 25 kg/m².

  • Por debajo de 20 kg/m² nos faltaría peso, por lo que tendríamos que engordar.
  • Por encima de 25 kg/m² estaríamos con sobrepeso.
  • Si pasamos de 30 kg/m² tendrías obesidad.

 

5. Vigila la grasa acumulada en el abdomen

 

Mide el perímetro abdominal al nivel del ombligo:

 

  • En la mujer debe estar por debajo de 88 centímetros.
  • En los hombres por debajo de 102 centímetros.

 

6. Comprueba tu tensión arterial

 

En personas sanas:

 

  • Hay que verificar anualmente que la tensión sigue por debajo de 140/90 mmHg. Los hipertensos también deben mantenerse por debajo de estas cifras.

 

Si has sufrido un problema cardiovascular, cerebrovascular, renal o eres diabético:

 

  • La tensión tiene que estar por debajo de 130/80 mmHg. En estos últimos casos, los controles y medidas preventivas deben ser continuos.

 

7. Revisa los niveles de colesterol y glucosa

 

La mejor manera de mantenerlos a raya es seguir una dieta sana y hacer ejercicio. Si tras un análisis en ayunas las cifras están por encima de 190 mg/dl de colesterol total y 110 mg/dl de glucosa, debe consultarse con un especialista.

 

8. Conoce el riesgo cardiovascular y cuál debe ser tu estilo de vida

 

Acude al médico con un examen físico y con los antecedentes personales y familiares. Consulta todo lo que sea preciso: qué dieta seguir, qué ejercicios hacer o qué factores pueden perjudicar la salud.

 

9. Comparte dudas y problemas

 

Intercambiar experiencias permite aprender y dar ejemplo para que otras personas se interesen por cuidar su corazón. La familia puede ser un gran estímulo y apoyo para superar cualquier dificultad en el cumplimiento de los objetivos de salud.

 

10. Aprende a controlar el estrés y la ansiedad

 

La tensión emocional es peligrosa para el corazón. El estrés en el trabajo y en casa hacen más complicado seguir un estilo de vida cardiosaludable. Aprender a relajarte es fundamental.

 

En resumen, para prevenir las enfermedades cardiovasculares:

 

  1. Sigue una dieta equilibrada.
  2. Realiza actividad física.
  3. No fumes.
  4. Controla parámetros como el colesterol, la glucosa y la tensión arterial.
  5. Cuenta con los profesionales sanitarios para resolver dudas.

 

Hacer ejercicio es fundamental para prevenir enfermedades cardiovasculares, si eres de los que le cuesta un poco, Nacho Rubio te da algunos trucos que te servirán para estar en forma sin darte cuenta.

 

 

El autor: Javier Granda

Periodista freelance especializado en salud, escribe en los principales medios dirigidos tanto a médicos y farmacéuticos como público en general. Primer premio de la Asociación Nacional de Informadores Sanitarios a la mejor labor de comunicación en salud.

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