Sentadillas para un cuerpo 10

Sentadillas para un cuerpo 10

¿Cuántas veces hemos visto a esos cruasanes de gimnasio de brazos como columnas, pectorales herculianos, hombros enormes y piernas ¡de pajarito!? Es bastante habitual olvidar las piernas en el trabajo de gimnasio, como si fueran una parte de segunda de nuestro cuerpo. Pero nos ayudan las sentadillas para un cuerpo 10. Y no es sólo algo propio de los hombres, a las mujeres también les pasa, aunque es cierto que ellas sí se suelen fijar en una parte de las extremidades inferiores: los glúteos, las posaderas, el trasero. En definitiva, ese objeto de deseos y desvelos: el culo.

Sin embargo, el trabajo del tren inferior, lejos de ser olvidado, debe ser clave en nuestro entrenamiento. Aquí te contamos 5 motivos por las que las recomendamos sentadillas para un cuerpo 10 :

  1. El tren inferior supone un porcentaje grandísimo de nuestro peso. Al no tener órganos todo lo que tenemos es hueso, grasa y músculo, mucho músculo. Esto quiere decir que trabajándolo conseguiremos aumentar nuestra masa muscular y por tanto nuestro metabolismo basal, lo que nos hará consumir más calorías (incluso en reposo) y por tanto nos ayudará a estar en nuestro peso.
  1. Pero no se trata sólo de trabajarlas porque sí. Todo el entrenamiento aeróbico precisa de unas buenas piernas: saltar, correr, montar en bici, nadar… Y para mejorar tenemos que trabajarlas también en fase anaeróbica.
  1. Los músculos fuertes protegen a las articulaciones. En el caso de las piernas, los tobillos pero especialmente las rodillas, sufren mucho (especialmente si nos sobran unos kilos) incluso si no hacemos un deporte de impacto (como correr). Basta con los movimientos rutinarios que hacemos en nuestro día a día.
  1. Pero es que, además, unas piernas fuertes nos ayudan a evitar lesiones de otra manera: nos dan estabilidad. Esto nos va a evitar caídas, golpes, torceduras…
  1. Y motivo extra: porque unas piernas firmes son tremendamente sexys. ¡Y nos encantan!

Bien, ya tenemos claro que hay que trabajar las piernas y te preguntarás “¿Cómo lo hago?” Pues una de las mejores maneras (no vamos a entrar a debate de cuál es la mejor) o al menos una de las que más me gusta es haciendo sentadillas. ¿Por qué?

Sentadillas para un cuerpo 10

  1. Las máquinas para trabajar la pierna aíslan músculos y hacen que trabajen de una forma que en nuestro día a día nunca van a trabajar. No digo que no sean útiles y haya que usarlas, pero no son tan buenas.
  1. Con las sentadillas trabajamos movimientos más reales, más cotidianos. La transferencia a nuestro día a día es mucho mayor.
  1. Trabajamos las piernas, sí, pero las sentadillas trabajan también otros músculos secundarios, como los abdominales.
  1. También podemos meter peso, lo que nos ayuda, llegado el momento a trabajar los músculos de otra forma, con otros objetivos, sin necesidad de las máquinas.
  1. Hay muchas variantes: con peso (como hemos visto), a una pierna, con salto, sobre un bosu…

 

Esperamos que estas 10 razones con sentadillas para un cuerpo 10 te ayuden a conseguir tu cuerpo ídem. Basta con bajar un poco la cabeza y prestarle un poco más de atención a tus piernas. Poco a poco pasaremos de un cuerpo cruasán a ser un auténtico bombón.

 

¿Sabías por qué tenemos pereza a la hora de hacer ejercicio? Nacho Rubio te lo cuenta en este vídeo.

El autor: Antonio Cartier

Antonio no concibe la vida sin deporte. Es una parte de su forma de ser y de entender la vida. Y, aunque nunca ha sido especialmente bueno en ninguno, ha disfrutado jugando al fútbol, ha aprendido los conceptos básicos del Judo, ha alcanzado el cinturón negro de Kárate por la escuela Wado Ryu, ha corrido un maratón y hasta se ha atrevido con un triatlón distancia Medio Ironman.

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3 comentarios

  1. Tengo 60 años, mujer y peso 56-57 kilos 1’60 d estatura y he decidido hacer firmes en casa dispongo de dos mancuernas de 2 k cada una ¿ es posible hacerlo sin más ?

    1. Hola Carmen, lo primero, muchas gracias por animarte a escribir y, especialmente ¡a entrenar!
      Como siempre, lo ideal es acercarnos primero a nuestro médico a que nos haga un chequeo completo. Es muy importante en todas las edades y, aunque por tu IMC* es correcto, una revisión a fondo nos puede detectar algunas pequeñas lesiones o enfermedades que desconocíamos y que nos orienten en cómo debemos entrenar.
      En segundo lugar, con unas mancuernas podemos hacer un gran número de ejercicios, aunque nuestros músculos no tienen siempre la misma fuerza. Por ello, sería recomendable que para tu rutina tuvieras alguna mancuerna más pequeña y otra un poco más pesada (1 kilo y 3 kilos, por ejemplo).
      Mientras las adquieres y estableces tu rutina (muy pronto hablaremos aquí de esas rutinas con mancuernas) puedes encontrar unos ejercicios para comenzar a hacer en casa durante las primeras semanas y coger algo de forma: https://conservate.es/2015/08/30/5-ejercicios-para-adelgazar-entrenando-en-casa-2/

      Muchas gracias y mucho ánimo con el entrenamiento.

      *Índice de masa corporal, la relación entre nuestro peso y altura.”

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