Desayunos y almuerzos para niños

En la edad infantil el desayuno se considera una de las comidas más importantes del día, con repercusión sobre el estado de salud, pero también sobre el rendimiento escolar. Ante esta realidad resulta alarmante conocer los datos arrojados por el Ministerio de Sanidad y Consumo de España, sólo el 7,5% de los niños y niñas españoles desayunan correctamente. Aproximadamente, el 20% de la población infantil y juvenil sólo toma un vaso de leche.

Los niños que acuden al colegio sin desayunar o sin realizar un desayuno completo, a la larga, engrosan las cifras de sobrepeso y obesidad infantil, según el Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO) y el Estudio Aladino 2013 que cita la ausencia de desayuno, junto al sedentarismo, como las principales causas de los kilos de más.

Lo aconsejable es que el desayuno y el almuerzo representen un 30% del aporte energético total ya que, según el experto del IMEO, “nuestro cuerpo demanda gran cantidad de energía entre las 6 y las 18 horas del día. Para asegurar a los niños unas óptimas condiciones y que puedan empezar con fuerza la jornada, necesitamos concentrar una tercera parte de la ingestión de comida entre el desayuno y la media mañana”.

Por supuesto habría que incidir en mejorar el desayuno pero el almuerzo va a ser esencial para que el niño pueda continuar con la dura jornada escolar y este puede ser un buen momento para introducir alimentos que le cuesta tomar.

A continuación te damos seis ideas para desayunos y almuerzos saludables que puedes dar a tus hijos:

  1. Macedonia de frutas con cereales: Pica un plátano, con fresas en verano o melocotón en invierno; añádele copos de cereales y un yogur batido.
  2. Copos de avena con fruta: Cuece un vaso de leche y añádele copos de avena. Hiérvelo quince minutos y una vez en el bol pica una fruta (las fresas le van muy bien).
  3. Bocadillo de atún claro: Escurre el aceite de una lata de atún y desmígala en un bol. Ahí pica medio tomate, seis aceitunas y opcionalmente un pimiento del piquillo. Mezcla todo ello y monta el bocadillo.
  4. Paté de pescado: Quita el aceite de una lata de atún claro y otra de anchoas, tritúralas con 50 gramos de mantequilla.
  5. Bocadillo de cangrejo: Pica los palitos de cangrejo y ponlos en un bol. Añádele un huevo cocido y un poco de cebolleta, también picados, y mezcla todo con un poco de mayonesa y perejil. Móntalo sobre el pan con cuidado para que no se caiga.
  6. Bocadillo de sardinas: Unta el pan con mantequilla y añade las sardinillas sin el aceite.

 

Recuerda que el desayuno es la comida más importante del día, y un buen refuerzo del mismo es el almuerzo de vuestros hijos.

 

 

 

Uno de los alimentos que más nos cuesta que coman nuestros hijos es, sin duda, el pescado. En este vídeo Nacho Rubio te cuenta unos trucos que te ayudarán.

El autor: Sara Martínez-Garrido

Sara es experta en educación nutricional con experiencia en medios de comunicación y profesora de cocina.

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