10 técnicas de relajación para niños

Niña respirando con los ojos cerrados y los brazos abiertos

Hay muchas situaciones durante la infancia que provocan sentimientos de estrés y ansiedad en los niños; desde el miedo a la oscuridad, hacer nuevos amigos, enfrentarse a los exámenes, un cambio de casa o de colegio. Enseñarles algunas técnicas sencillas de relajación es una buena herramienta para que aprendan a lidiar con esa situación de estrés y vivan más relajados.

Ve probando con alguna de estas técnicas y adaptándolas según su edad, motivación y los efectos que vayas viendo en ellos.

  1. Hacer respiraciones profundas proponiendo tomar aire por la nariz, sostener la respiración por un momento e ir soltando el aire lentamente por la boca. Podemos hacer que imagine que es un globo que se va hinchando (levantando los brazos) y deshinchando (bajando los brazos). Repetir hasta que el niño se sienta relajado. Este ejercicio antes de dormir o hacer los deberes es muy práctico.
  1. Relajación progresiva de los diferentes músculos del cuerpo. Invita al niño a tensar la cara (ojos, nariz, boca) arrugarla y poco a poco ir relajándola. Hazlo como un juego en el que se le proponga poner caras feas. Ir haciendo lo mismo con las diferentes partes del cuerpo (hombros, brazos, estómago, piernas, pies).
  1. Jugar a la marioneta. Ir moviendo cada parte del cuerpo hasta que se vaya aflojando y puedas movilizarle como si fuera una marioneta. Puedes empezar tumbado e ir moviendo las manos y brazos, luego las piernas.
  1. El deporte es una gran forma de relajarse. Caminar, correr, nadar o jugar son estupendas técnicas el relax. También incluye bailar con músicas que les gusten.
  1. La visualización como guía para usar la imaginación e ir calmando la mente es muy útil y divertida para los niños. Puedes proponerles pensar en su color favorito y con cada inspiración llenar todo su cuerpo de este color. Lo mismo con un sonido o un aroma, la sensación de calor en el cuerpo o visualizando un lugar agradable que les guste (la playa, el parque…).
  1. La risa es una de las mejores fórmulas para relajarse. Puedes provocar la risa contando historias, chistes, poniendo diferentes caras, viendo dibujos que sean divertidos, disfrazándose e imaginando historias.
  1. Los estiramientos corporales ayudan a relajar el cuerpo y la tensión. Enseña a los niños estiramientos sencillos que les ayuden a sentir sus músculos relajados.
  1. Escuchar música tranquila y relajante es una forma de disfrutar y llevarles a la calma. Música como Enya o Josh Groban. También pueden dibujar mientras escuchan esa música todo lo que les sugiera la canción.
  1. La meditación o el yoga relajan. Propón la meditación como un juego en el que se sentarán en un cojín o en una silla, cerrarán sus ojos y colocarán sus manos en el regazo. Ve guiando su atención a la respiración y a las distintas partes del cuerpo. Practica la meditación después de algunos ejercicios de yoga para niños.
  1. Abrazar, acariciaro jugar con una mascota (perro, gato..)está comprobado que elimina el estrés y reduce la presión sanguínea. También pueden hacerlo con sus muñecos de peluche. Dedica tiempo a abrazar a tus hijos y sobrinos para calmar su ansiedad y estrés.

Dependiendo de la edad y del niño algunas técnicas les gustarán más o menos. La relajación aplicada a niños, presenta numerables beneficios. Entre ellos cabe destacar una mejora en el autocontrol, un aumento de la seguridad en sí mismos con una mayor capacidad de afrontar miedos y temores, así como una disminución de la ansiedad anticipatoria.

 

 

 

¿Sabías que comer atún también puede ayudarte a reducir el estrés? Nacho Rubio te lo cuenta en este vídeo.

 

El autor: Esther Camuñas

Me apasionan las personas, descubrir lo que sienten, escuchar lo que piensan y observar cómo lo expresan y cómo se comunican. Más de 12 años acompañando a organizaciones y equipos en su proceso de crecimiento, y tratando de aportar mi experiencia en comunicación para ayudarles a sacar lo mejor de sí mismos, su esencia.

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