Azúcar, sí por favor

Terrones de azúcar sobre una cuchara de madera y montón de azúcar al fondo

¿Es nocivo el azúcar? Aunque se han hecho estudios para relacionar el consumo de azúcar y el aumento en el riesgo de padecer trastornos cardiacos, diabetes e insuficiencia renal, no se ha podido comprobar nada científicamente. Incluso se duda que el azúcar per se cause obesidad, ya que las personas delgadas a veces consumen más azúcar que los obesos.

Por otra parte tenemos que saber que existen muchos tipos de azúcares, no sólo está el azúcar de mesa sino que las frutas y la miel de forma natural, al igual que la leche, tienen azúcar.

El debate nos aparece cuando abusamos de cualquier alimento, y el azúcar aquí también juega su papel.  Por eso la Organización Mundial de la salud (OMS) ha puesto cartas en el asunto y ha lanzado sus recomendaciones a este respecto: el consumo de azúcar no debe aportar más del 10% de las calorías diarias tanto en niños como en adultos. Para una dieta de 2.000 calorías, son unos 50 gramos de azúcar, el equivalente a unas 12 cucharillas de café. La media en Europa occidental ronda los 100 gramos, por lo que la reducción debería de ser de la mitad del consumo medio.

El azúcar incrementa el aporte calórico, quita el hambre y reduce la ingesta de alimentos más ricos en nutrientes, lo que favorece una dieta poco saludable, si se abusa de él.  Al hablar de azúcares libres, la organización internacional no solo se refiere a los refinados como el que se añade al café, también alude a la glucosa o la fructosa. Ya sea tanto si se trata de añadidos artificiales en bebidas refrescantes y todo tipo de alimentos procesados como si están de forma natural en zumos de fruta o siropes. Por ello, no es fácil controlar su consumo. Incluso se puede encontrar escondido en alimentos en los que, aparentemente, no debería estar. A continuación te ponemos algunos ejemplos:

  • Kétchup, una cuchara sopera tiene unos 4 gramos de azúcares.
  • Una lata de refresco azucarado tiene hasta 40 gramos, prácticamente la cantidad recomendada.
  • Cinco caramelos tiene 25 gramos de azúcar.
  • Por cada 20 gramos (dos cucharadas soperas) de cacao se toman unos 14 gramos de azúcares.
  • La ración de 30 gramos de algunas marcas de cereales (los más azucarados) proporciona hasta 13 gramos de azúcares.

Para más información  existe un libro blanco del azúcar, donde se detallan, no sólo las recomendaciones de su consumo sino todos los estudios relacionados en torno a este alimento.

Después de leer este artículo, espero que te quede claro que no se está diciendo que no consumamos azúcar, este dulce regalo, sino que evitemos su abuso. No hace falta quitarse el azúcar del café con leche sino, por ejemplo, reducir el consumo de refrescos azucarados que, como hemos visto, llevan mucho azúcar añadido.

 

 

Comer bien es fundamental, pero también lo es no saltarse las comidas y la cena es tan importante como cualquier otra. Nacho Rubio te lo explica en este vídeo.

 

El autor: Sara Martínez-Garrido

Sara es experta en educación nutricional con experiencia en medios de comunicación y profesora de cocina.

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *