Los alimentos que previenen el cáncer (y los que aumentan el riesgo de sufrirlo)

DIFERENTES ALIMENTOS SALUDABLES EN RECIPIENTES CON FORMA DE CORAZÓN

Existen muchísimos libros sobre los supuestos efectos de la alimentación, pero hasta ahora ninguno había repasado la evidencia científica disponible.

Carlos Alberto González Svatetz, investigador del Instituto Catalán de Oncología y autor del libro “Nutrición y cáncer, lo que la ciencia nos enseña”, reclama prudencia. “Pueden crearse falsas ilusiones sobre alimentos milagrosos o recelos sobre otros alimentos que pueden ser presuntamente dañinos y que, sin embargo, no lo son”. Pero, como recuerda, sí hay factores alimentarios que pueden reducir el riesgo de cáncer y otros que pueden aumentarlo.

Entre los primeros, está demostrado que el consumo elevado de verduras y hortalizas tiene un efecto muy amplio, porque reduce el riesgo de:

  • Cáncer de colon y recto
  • Cáncer de boca, faringe y laringe
  • Cáncer de hígado
  • Con una menor evidencia, se ha demostrado que también pueden prevenir otro tipo de tumores, como estómago, pulmón, mama, esófago, vejiga o cuello de útero

En cuanto a las frutas, un consumo elevado reduce la posibilidad de tener:

  • Cáncer de colon y recto
  • Cáncer de boca, faringe y laringe
  • Cáncer de mama
  • Cáncer de estómago y esófago
  • También se han relacionado con una reducción del cáncer de vejiga y cuello de útero

Las fibras y cereales integrales también se han demostrado beneficiosos, porque reducen el riesgo de cáncer de colon y recto y también de mama y estómago.

Bebidas como el café, pueden reducir el riesgo de cáncer de hígado, por sus potentes antioxidantes y polifenoles. El tiene también esta sustancia, sobre todo el verde, y se ha demostrado que reduce el riesgo de cáncer de mama.

Alimentos que aumentan el riesgo:

Entre los alimentos que pueden aumentar el riesgo, destacan las carnes procesadas, tal y como puso de manifiesto la OMS, especialmente de cáncer de estómago, páncreas y esófago. Las carnes rojas aumentan también el riesgo de estos cánceres, así como de colon y recto.

Otro producto bien conocido por su efecto en la salud es el alcohol, porque aumenta el riesgo de sufrir numerosos tipos de tumores. “Se considera que, en todo el mundo, es el responsable del 5% de los cánceres de los hombres y el 2% de las mujeres”, recalca el experto.

Los refrescos no causan cáncer, pero sí obesidad. Y, como indica González Svatetz, “un 15% de los cánceres se deben al exceso de peso”

En resumen, se ha demostrado de manera científica que una dieta rica en frutas, verduras, fibras y cereales integrales previene numerosos tipos de cáncer. Por el contrario, deben consumirse con moderación carnes rojas y procesadas, alcohol y refrescos.

 

 

Los alimentos que consumamos influyen en nuestra salud, ¿sabías qué comer atún puede ayudarte a reducir el estrés? Nacho Rubio te lo cuenta en este vídeo.

El autor: Javier Granda

Periodista freelance especializado en salud, escribe en los principales medios dirigidos tanto a médicos y farmacéuticos como público en general. Primer premio de la Asociación Nacional de Informadores Sanitarios a la mejor labor de comunicación en salud.

¡Sigueme en Twitter!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *