Beneficios del agua en nuestro cuerpo

Mano sosteniendo una jarra de agua que cae en un vaso

Es cierto que la teoría la sabemos todos, pero llevarlo a la práctica nos cuesta más o nos supone un esfuerzo. El agua es muy importante para nuestro cuerpo y debemos incluirla en nuestra dieta para que sea moderada y equilibrada. Además, consumir agua no tiene porque ser algo monótono, ya que hay muchas formas de hacerlo.

Podemos consumir agua de diferentes maneras, ya sea bebiéndonos un vaso de agua tal cual o cómo un té, una infusión, un caldo o cualquier otra bebida alta en agua ya que tenemos que hidratar al organismo a diario. Ahora bien, ¿cuánto debemos beber al día? Muchos son los estudios que han señalado las cantidades, y siempre dependiendo del sexo, la edad y del estado fisiológico, pero lo que se recomienda de manera general son 2 litros de agua al día.

¿Y por qué es buena para nuestro organismo?

  • Hidrata nuestro organismo por dentro y por fuera, por lo que nos previene de la deshidratación y acelera de esta manera el metabolismo.
  • Elimina toxinas del cuerpo, es decir, lo desintoxica.
  • Es saciante, por lo que si nos embarcamos en una dieta de pérdida de peso, nos ayudará a disminuirlo.
  • El agua es un buen regulador de nuestra temperatura corporal.
  • Gracias al agua, nuestras articulaciones están lubricadas, lo que permite dar estructura y forma a nuestro cuerpo.
  • Ante una actividad física o un deporte, el agua nos restituye los minerales perdidos durante la sudoración.
  • Actúa a nivel dérmico manteniendo una piel firme e hidratada.
  • Debido a factores externos (sol, calor…) tendemos a perder agua no sólo por el sudor, sino por la respiración, de ahí la importancia de consumir agua ante estas situaciones.

Un dato importante a tener en cuenta es que no hay que esperar a la sensación de sed para beber agua, ya que esto significa que nuestro organismo está en deshidratación y puede dañarse, por lo que es conveniente beber agua cada poco tiempo.

Como consejo te recomiendo que tengas siempre cerca una botella de agua, de esta manera irás hidratando a tu cuerpo. Y si el agua te parece insípida y simple, piensa que un té, un zumo, una infusión te ayudan en cierta manera a reparar esos líquidos perdidos.

 

 

¿Sabes como comer menos gracias a ilusiones ópticas? Descúbrelo en este vídeo de Nacho Rubio.

El autor: Guillermo V. Rodriguez

Guillermo es nutricionista y Personal Eating Trainer. Es un comunicador nutricional que pretende transmitir unos hábitos saludables combinando Nutrición y Gastronomía ya que Comiendo Se Entiende La Gente.

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *