Adelgazar no es perder peso

Perder peso, eliminar el flotador, bajar el turrón, operación bikini… podemos llamarlo de muchas maneras, pero en el fondo es lo mismo para todos. Adelgazar es, seguramente, el mayor motivo por el que la gente se apunta (nos apuntamos) al gimnasio o empieza a correr.

Ya hemos visto algunos consejos para adelgazar entrenando, gracias a los HIIT, al aeróbico o bien a la comida. Pero  aunque todos tenemos más o menos claro qué es una persona con o sin sobrepeso, a veces nos volvemos un poco locos y equivocamos conceptos.

El primer criterio al que solemos recurrir es el índice de masa corporal (IMC). Para el que no lo conozca, se basa en algo tan simple como dividir el peso (en kilos) entre el cuadrado de la altura (en metros). De todas formas, si sois muy malos con las matemáticas hay un montón de páginas gratuitas que os lo calculan. El caso es que, según este índice, nuestro resultado debe estar entre 20 y 25. Por debajo 20 nos faltaría peso, por lo que tendríamos que engordar; y por encima de 25 ya estaríamos en sobrepeso. Si pasamos de 30 sería obesidad.

Os presento a un chico con “sobrepeso”, ya que su resultado da 27,42.

kingjames

Supongo que estaréis de acuerdo conmigo en que la estrella de la NBA, Lebron James, está plenamente en  forma, ¿verdad? Entonces ¿por qué el IMC le da alto? Pues porque ese índice es sólo una referencia, nada más.

Lo importante de nuestro peso no es si ganamos o perdemos un kilo, lo importante es saber cuánto de nuestro peso es líquido (las mujeres, durante la menstruación retenéis líquidos, por lo que pesáis más, pero no “engordáis”), cuánto es masa muscular y cuánto es grasa. O, simplificando, qué porcentaje de grasa tenemos.

¿Y cómo calculamos nuestro porcentaje de grasa? Bueno, tenemos varios sistemas, algunos más precisos y otros… bueno, no tanto:

  • Podemos usar unas básculas especiales que nos dan el dato de grasa. Suelen estar en farmacias y gimnasios pero su margen de error es muy grande como para llevar un control preciso.
  • Podemos acudir a un médico que nos medirá los pliegues de la piel. Mucho más fiable. De hecho, es el sistema ideal.
  • También podemos fiarnos de nuestra ropa y ver si necesitamos menos tallas de las que solíamos necesitar aunque también podría ser debido a la reducción de la masa muscular.
  • Y podemos fiarnos también de los amigos y familiares, que suelen ser infalibles a la hora de avisarnos si nos estamos afinando demasiado.

¿Y qué porcentaje de grasa debo tener? Esto ya es algo más complejo, porque depende mucho de la edad (cuanto más mayor, más grasa), del sexo (las mujeres necesitan tener más porcentaje de grasa que los hombres) y del tipo de deporte que hagamos. Para que nos hagamos una idea, Cristiano Ronaldo anda sobre el 7% y Michael Phelps, cuando ganó los 8 oros olímpicos estaba en un ¡¡4%!! Y eso, a pesar de consumir unas 12 mil kilocalorías diarias. Sí sí, has leído bien: consumía en un día más de lo que la mayoría de gente consume en una semana.

Michael Phelps, right, and Garrett Weber-Gale, both of the U.S., react after winning the men's 4X 100-meter freestyle relay swimming event on day three of the 2008 Beijing Olympics in Beijing, China, on Monday, Aug. 11, 2008.

Para las personas reales, un porcentaje entre 10 y el 20% está bien. Aunque, como siempre decimos, si puedes consultar con un especialista, mucho mejor.

En resumen, si estás pensando en adelgazar, olvídate de la báscula y céntrate en aumentar tu masa corporal: te bajará el % de grasa y además hará que quemes más mientras no haces ejercicio (metabolismo basal), por lo que bajarás también tu peso de grasa.

¡Ánimo y a por la Operación Bikini 2016!

 

 

¿Sabías qué es posible comer menos gracias a ilusiones ópticas? Nacho Rubio te lo cuenta en este vídeo.

El autor: Antonio Cartier

Antonio no concibe la vida sin deporte. Es una parte de su forma de ser y de entender la vida. Y, aunque nunca ha sido especialmente bueno en ninguno, ha disfrutado jugando al fútbol, ha aprendido los conceptos básicos del Judo, ha alcanzado el cinturón negro de Kárate por la escuela Wado Ryu, ha corrido un maratón y hasta se ha atrevido con un triatlón distancia Medio Ironman.

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