¿Podemos comer hidratos de carbono por la noche?

diferentes tipos de pasta sobre fondo negro

Parece ser (según el lenguaje callejero) que llegan las 6 de la tarde y el pan o la pasta se transforman en unos malvados alimentos que lo único que quieren es adherirse a nuestro cuerpo y quedarse de por vida con nosotros. Cierto es que todo engorda, y menos mal, porque sino por más que comiésemos, adelgazaríamos y al final nos moriríamos, pero es verdad que hay ciertas afirmaciones u opiniones que no son del todo ciertas.

Es verdad que unos espaguetis con salsa de tomate o un arroz a banda a ciertas horas no son muy convenientes, pero eso no significa que sean malos, en nutrición no es o blanco o negro, tenemos más colores, y aparte hay veces que nos preocupamos por el continente (espaguetis) sin pensar en lo que “realmente” nos engorda que es el contenido (la salsa de tomate con bacón y chorizo).

Comer hidratos de carbono durante el día tiene su razón y es que son de asimilación más lenta que otros nutrientes. Eso no es malo, sino que están diseñados para el día ya que es cuando más actividad tenemos: trabajamos, hacemos deporte, nos estamos moviendo… De ahí que sean perfectos porque nos “dosifican” la energía durante el día.

Muchos deportistas, o personas entendidas en la materia recomiendan que no se consuma hidratos de carbono por la noche (por ejemplo para cenar) porque a continuación nos vamos a dormir, y es que esos hidratos de carbono se podrían almacenar en forma de grasa, pero ¿qué dicen los estudios respecto a esto?

Según los estudios, parece ser que si somos personas sanas y con una actividad física regular, el consumo de nutrientes durante el sueño puede ser elevado, es decir, el gasto energético es igual que durante el día incluso más alto, por lo que no habría problema en consumir un plato de arroz a las 9 de la noche. Esta afirmación está destinada a personas sanas con una actividad física, no personas que tengan un índice de masa corporal elevado (sobre todo en grasa) o tengan obesidad y necesiten perder peso, y mucho menos si no realizan un deporte o una actividad regularmente.

Si eres persona activa y quieres consumir algún hidrato de carbono por la noche, no habrá problema, siempre y cuando no pienses que esos hidratos se transformarán en grasa y se almacenarán en tu cuerpo. El simple hecho de eliminar hidratos de carbono por la noche nos ayuda a perder peso por el simple hecho de que consumimos menos calorías, no porque se transformen en otros nutrientes. Como siempre digo, todo en su justa medida.

 

 

La cena es importante y es fundamental no saltársela. Nacho Rubio te lo explica en este vídeo.

El autor: Guillermo V. Rodriguez

Guillermo es nutricionista y Personal Eating Trainer. Es un comunicador nutricional que pretende transmitir unos hábitos saludables combinando Nutrición y Gastronomía ya que Comiendo Se Entiende La Gente.

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