La preparación mental en el deporte

¿Habéis visto alguna vez un entrenamiento de un deportista profesional? Da un poco igual la disciplina que sea, siempre se cumple el mismo patrón: los que parecen malos en competición son muy buenos y los que son buenos, todavía mejor.

Podemos pensar en futbolistas “mediocres” que en los entrenamientos meten goles de rabona; jugadores de baloncesto que entre semana dan pases sin mirar a lo “Magic Johnson” y el fin de semana pierden constantemente balones; o pilotos haciendo derrapar sus motos pero luego sin ser capaces de sumar puntos en las carreras.

¿Por qué se produce esto? ¿Por qué son incapaces de hacer en la competición lo mismo que saben hacer en los entrenamientos? Pues por el mismo motivo que todos nosotros nos hemos puesto nerviosos en exámenes que sabíamos perfectamente que íbamos a aprobar. La cabeza es un mundo.  Por eso muchos deportistas trabajan ya con psicólogos  y por eso los psicólogos se especializan más en estudiar la mente de los deportistas.

Nosotros no llegaremos a profesionales (o sí, ¿quién sabe?) pero también tendremos miedos y nervios cuando nos enfrentemos a nuestros retos, ya sea una carrera, un partido o cualquier otra cosa. Aquí van unos consejos para enfrentarnos y vencer a esos miedos:

  1. Prepárate para lo peor: ¿Qué es lo peor que te puede pasar? ¿No acabar la carrera? ¿No cumplir con tu objetivo? Mentalízate que es un escenario que PUEDE pasar y ANTES de que pase quítale importancia. No eres un profesional, así que al día siguiente tendrás que ir a tu trabajo de siempre. Esto lo haces por salud y por pasarlo bien. Como es muy probable que LO PEOR no llegue a ocurrir, cualquier escenario será mejor que este.
  1. Ten claros tus objetivos y sé realista: Si es una carrera, márcate acabarla en un tiempo determinado. Si has entrenado bien, que sea mejor que tu última carrera, con eso es suficiente. No pretendas dar grandes avances en poco tiempo porque no llegarán y te frustrarás.
  1. Visualiza la competición paso a paso: si es un partido, intenta imaginar las jugadas donde eres más fuerte, cómo quieres llegar al descanso, qué tácticas quieres emplear…
  1. Y visualiza el objetivo: la meta, el gol, la canasta… piensa en ese momento, en el premio a tu esfuerzo, en el orgullo que sentirás por haber hecho bien las cosas.
  1. Pero antes, entrena la cabeza: es muy importante hacer simulacros de las competiciones. No se trata de competir para competir, pero sí entrenar lo más parecido posible. Por ejemplo, cuando uno prepara una carrera de larga distancia, como un maratón, las tiradas largas (20-25-30 km) son necesarias físicamente, pero también ayudan a que nos acostumbremos a estar mucho tiempo corriendo, solos, con nuestra cabeza y nuestros pensamientos. Estos entrenamientos nos dan seguridad, confianza y también nos ayudan a conocernos un poco más a nosotros mismos.

¿Y tú, cómo afrontas tus próximos objetivos?

 

 

¿Sabes cuál es el mejor momento del día para hacer deporte? Nacho Rubio te lo cuenta en este vídeo.

 

 

El autor: Antonio Cartier

Antonio no concibe la vida sin deporte. Es una parte de su forma de ser y de entender la vida. Y, aunque nunca ha sido especialmente bueno en ninguno, ha disfrutado jugando al fútbol, ha aprendido los conceptos básicos del Judo, ha alcanzado el cinturón negro de Kárate por la escuela Wado Ryu, ha corrido un maratón y hasta se ha atrevido con un triatlón distancia Medio Ironman.

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2 comentarios

  1. Muy interesante la información, yo acabo de finalizar un curso de entrenador personal, y uno de los aspectos fundamentales es conocer la importancia de estar motivado y mantener los objetivos presentes en todo momento. Para todos aquellos que os guste el deporte os recomiendo el curso, es una experiencia increíble y lo mejor es cuando lo pones es práctica ya que trabajas en algo que te gusta y se disfruta el doble.
    Esta es la página por si queréis más información https://www.gesformacion.edu.es/curso-entrenador-personal.html
    saludos!

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