Prevención del melanoma

Pasar tiempo al aire libre es, sin duda, muy beneficioso. Pero tiene pequeños inconvenientes que es preciso tener en cuenta y que van a variar, dependiendo de la época del año.  

 

El más importante es la protección solar. Como explica José Carlos Moreno, dermatólogo miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología, “la radiación ultravioleta, aunque es beneficiosa por su papel en la síntesis de la vitamina D (y por lo tanto del calcio), puede provocarnos daños a corto y largo plazo”.

 

¿Qué daños puede causar la radiación ultravioleta?

 

Algunos de los daños que la radiación ultravioleta pueden causar en nuestra piel son:

 

  • A corto plazo: quemaduras.
  • A largo plazo: envejecimiento de la piel y propensión a padecer un cáncer cutáneo.

 

¿Qué precauciones deben tomar los diferentes tipos de piel?

 

Siempre es necesaria la fotoprotección: en verano, en invierno, haga sol, esté nublado, lloviendo o, especialmente, nevando porque la luz solar se refleja en la nieve y multiplica su potencia.

 

“Con estas consideraciones, debemos emplear fotoprotección con factor del 20-30 cuando la piel es oscura y del 50 o 50+ cuando es clara. No olvidemos el empleo de prendas de vestir, gorros y gafas”, aconseja el doctor Moreno.

 

¿Qué es el melanoma? ¿Cómo puede prevenirse?  ¿Existen otros tipos de cáncer de piel?

 

El melanoma es posiblemente el tumor más agresivo en países de nuestro entorno. Deriva de las células pigmentarias de la piel y, aunque es curable en estadios iniciales, puede llevar a la muerte en estadios avanzados.

 

Puede aparecer en zonas expuestas al sol como la cara y las piernas, pero también en zonas de la piel que hayan  sufrido quemaduras por una exposición inadecuada al sol, como por ejemplo la espalda. No obstante, también puede hacerlo en otras áreas  del cuerpo como las mucosas (oral o genital).

 

Otros tipos de cáncer del piel

Existe gran cantidad de cánceres de piel, pero los más frecuentes son el carcinoma basocelular y espinocelular que son consecuencia de una radiación crónica, lo que hace que aparezcan  principalmente en zonas, y en trabajadores que ejercen su profesión al aire libre (albañiles, marineros o jardineros).

 

Prevención  y diagnóstico del cáncer de piel

 

La prevención pasa por la protección solar y por la consulta, en caso de duda.

El diagnóstico precoz es fundamental ya que supone la cura de ese cáncer.

Debe acudirse al médico ante la presencia de lesiones de evolución crónica, que aparecen en zonas expuestas o de lesiones pigmentarías que cambien de forma y/o color.

Puede ser útil recordar la regla nemotécnica ABCD (Asimetría, Bordes irregulares, Colores diversos y Diámetro superior a 6 mm) y muy especialmente si hay antecedentes de cáncer de piel en la familia.

Es necesaria revisión periódica en personas de riesgo: piel clara, múltiples lunares, antecedentes de quemaduras solares (especialmente en la infancia) y antecedentes de cáncer cutáneo en la familia.


¿Hay que tener alguna precaución extra en niños y personas mayores?

En los niños, hay que extremar la fotoprotección e insistir en el uso de ropas adecuadas y no realizar nunca exposición solar directa.

“En las personas mayores, muchas veces el daño está hecho. Pero no debemos olvidar la fotoprotección ya que lo contrario sería ‘echar más leña al fuego’. Es muy importante emplear protección durante la infancia y adolescencia ya que la radiación recibida en estas etapas va a ser la responsable de sufrir cáncer cutáneo”, recuerda el dermatólogo.

 

En resumen, la fotoprotección es fundamental todo el año, especialmente en la infancia. Y se debe estar alerta ante el melanoma, ya que puede aparecer incluso en lugares en los que no da el sol. Ante la mínima duda o la presencia de lunares que cambian de forma o color, debe acudirse al médico.

 

El autor: Javier Granda

Periodista freelance especializado en salud, escribe en los principales medios dirigidos tanto a médicos y farmacéuticos como público en general. Primer premio de la Asociación Nacional de Informadores Sanitarios a la mejor labor de comunicación en salud.

¡Sigueme en Twitter!

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *