El poder de la risa

La risa es una de las principales manifestaciones de la alegría, esa emoción que nos acerca a la felicidad, nos recuerda que estamos satisfechos y que genera en nuestro cuerpo altos niveles de energía.

¿Quién no ha tenido momentos en los que no podía parar de reír? Desde la simple sonrisa, cuando es verdadera, a la risa desternillante nos hace sentir optimistas, nos devuelve la alegría de vivir, nos relaja y permite encarar la vida con mejor ánimo.

Según Paul Ekman, psicólogo pionero en el estudio de las emociones y su expresión facial, la risa es una de las expresiones humanas más básicas y se trata de un gesto universalmente conocido. Este psicólogo descubrió que incluso las tribus más desconectadas de la cultura occidental sonreían en situaciones en los que nosotros también lo haríamos.

Son las sonrisas genuinas que transmiten alegría espontánea las que desencadenan las nuestras.  Pero, ¿qué tiene la risa que es tan poderosa? Aquí te dejamos con algunos de los beneficios que aporta la risa.

  • Al reír nuestro cerebro genera endorfinas, más conocidas como las hormonas de la felicidad y un analgésico natural del cuerpo con efectos similares a los de la morfina y un aliado eficaz contra la ansiedad y la depresión. Además reír de verdad disminuye los niveles de cortisol, una hormona conocida como la hormona del estrés.
  • Nos conecta con las demás personas y fortalece lazos afectivos. Normalmente reímos en compañía porque la risa es un vínculo social inmediato, que provoca un contagio irrefrenable y nos acerca a los demás. Como dice Daniel Goleman en su libro Inteligencia Social, cuanto más amigos sean dos adolescentes, más atolondradamente se reirán y mayor será la sincronía que experimentarán.
  • Mejora la capacidad respiratoria y ventila los pulmones. Cuando reímos se libera el diafragma que es un gran músculo que normalmente bloqueamos en estados de shock y miedo. Aunque no nos damos cuenta este músculo se va tensando y produce una respiración deficitaria que nos lleva a tener cuadros de ansiedad cronificados. Con una buena carcajada facilitamos el movimiento de contracción y relajación del diafragma y también del corazón, así que previene los infartos.
  • Es como hacer ejercicio y produce la misma sensación de bienestar. Cuando nos reímos movemos entre 100 y 400 músculos, 200 de la cara y también se incluyen los del estómago así que reír ayuda a masajear internamente el estómago, intestino, hígado, páncreas, estimular el bazo y facilitar la digestión. Ayuda también a reducir los ácidos grasos y eliminar toxinas. Algunos investigadores dicen que reír 100 veces es equivalente a hacer 10 minutos de ejercicio aeróbico o hacer 15 minutos de bicicleta.
  • Nos oxigenamos.Al reír entra el doble de aire en los pulmones y esto hace que la piel se oxigene más y se tonifique. Por tanto se elimina el aspecto cansado, las ojeras y es un gran método antiarrugas. Todo lo contrario a lo que se piensa de que la risa provoca arrugas en el rostro.
  • Elimina los pensamientos y emociones negativas. Reír ayuda a curar la depresión y la angustia; dado que soltamos el control y nos permite expresar lo reprimido. El hecho de descargar tensión potencia nuestra creatividad e imaginación, además incrementa la autoestima y la confianza en uno mismo.

 

Así que no te olvides de reír como lo hacen los niños porque lo mejor de todo es que la risa es contagiosa, así que cuando empieces a reír no podrás parar.

 

 

 

 

Si eliminas dos palabras de tu vocabulario puedes ser más feliz, ¿quieres saber cuáles son? Nacho Rubio te lo cuenta en este vídeo.

El autor: Esther Camuñas

Me apasionan las personas, descubrir lo que sienten, escuchar lo que piensan y observar cómo lo expresan y cómo se comunican. Más de 12 años acompañando a organizaciones y equipos en su proceso de crecimiento, y tratando de aportar mi experiencia en comunicación para ayudarles a sacar lo mejor de sí mismos, su esencia.

¡Sigueme en Twitter!

4 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *