12 consejos para disfrutar de una Navidad baja en colesterol

El colesterol es uno de los invitados que nadie quiere invitar a comer durante las fiestas de Navidad, pero es quién siempre se presenta. Aunque es complicado, por eso de las tradiciones, con estos consejos seguro que este invitado no deseado aparecerá solo para tomar el café.

 

El objetivo principal para conseguir mantener a raya el colesterol es, para empezar, comer menos grasas, especialmente los ácidos grasos saturados, las grasas trans y el colesterol que son los que nos interesa reducir. Pero… ¿Cómo?

Estos consejos te ayudan a disfrutar de unas fiestas navideñas bajas en colesterol:

  1. Limita el consumo de carnes grasas (cordero, ternera…), embutidos, vísceras, leche y crema de leche enteras, mantequilla y, sobre todo, quesos curados. Siempre es mejor optar por las carnes de pavo y de pollo que son las más saludables proporcionalmente en cantidad y calidad de sus grasas.
  1. Elige pescados blancos (besugo, merluza, lenguado, gallo, bacalao, rape, róbalo) o azul (atún, sardina, bonito, caballa, salmón…), ya que ayudan a controlar el colesterol, además de que son ricos en grasas poliinsaturadas omega 3.
  1. Prepara tus platos con técnicas culinarias que requieran poca grasa: asado al horno, hervidos, al vapor, a la plancha o a la parrilla. Evita abusar de las frituras porque los alimentos cocinados así absorben gran cantidad de aceite al freírlos, si el aceite no está muy caliente y la fritura del alimento es muy prolongada: además de ser más calóricos.
  1. Evita alimentos elaborados con aceite de palma y coco, ya que aunque son vegetales están formados por grasas saturadas.
  1. Usa aceite de oliva, mejor si es virgen extra, para cocinar y aliñar tus platos, debido a que es un tipo de ácido graso monoinsaturado que aumenta el colesterol bueno (HDL) sin incrementar el colesterol total en sangre. Además el aceite de oliva tiene propiedades antiinflamatorias que protegen la salud de las arterias.
  1. Opta por lácteos desnatados para preparar tus salsas o cremas y toma quesos frescos (burgos, requesón) para elaborar tus postres navideños.
  1. Limita el consumo de platos preparados y precocinados, comida rápida, salsas envasadas, porque suelen contener grasas vegetales saturadas para mejorar el sabor, especialmente las grasas trans. Este tipo de ácidos grasos hidrogenados, puedes identificarlas en las etiquetas de información nutricional como grasas parcialmente hidrogenadas, son muy perjudiciales porque no solo aumentan el colesterol malo (LDL) sino que además disminuyen el colesterol bueno (HDL).
  1. Controla el consumo de aperitivos embolsados y snacks por su aporte graso, especialmente patatas chips o frutos secos tostados con aceites de coco o palma.
  1. Reduce el consumo de bollería envasada y pastelería industrial, así como helados cremosos. Las frutas pueden ser un postre delicioso e imaginativo si sabes cómo prepararlas.
  1. Cuando elabores un caldo casero, intenta que predominen las verduras (apio, col, cebolla, zanahorias, chirivías, o patatas) por encima de las carnes grasas.
  1. Aprovecha cualquier momento del día entre comidas para salir a dar un paseo. Intenta caminar al menos una hora al día.
  1. Evita el estrés e intenta vivir las situaciones que se presenten de forma positiva.

No dejes que el colesterol te amargue las fiestas navideñas, solo es cuestión de controlarlo, y para ello nada mejor que seguir una alimentación equilibrada y practicar ejercicio físico. ¡Feliz Navidad!

 

 

 

Y además de comer sano, es importante hacer ejercicio, que no solo ayudará a tu cuerpo si no también a tu mente. Nacho Rubio te da unos consejos en este vídeo. ¡No te lo pierdas!

 

El autor: Carmen Espinosa

Periodista especializada en temas de salud y experta en nutrición. Ha trabajado en diversos medios de comunicación y portales online. A Carmen le gusta ofrecer información útil, interesante y fácil de entender. Puedes encontrarla en Twitter en: @cespidz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *