6 consejos para cocinar sin gluten

¿Te acaban de diagnosticar la celiaquía y te encuentras perdido en la cocina? ¿Tu hijo es celíaco y no sabes cómo preparar las comidas? Estos consejos de la FACE te guiarán para iniciarte en la preparación de alimentos exentos de gluten.

 

La celiaquía es una enfermedad autoinmune sistémica que se desencadena por una intolerancia al gluten (una proteína de cereales como el trigo o el centeno). “Lo que sucede en una persona celiaca es que sus vellosidades intestinales (lugar por dónde se absorben los nutrientes) se atrofian, pudiéndose generar déficits (como anemia, osteoporosis) que desencadenan en enfermedades secundarias (diabetes, hipotiroidismo) que pueden llegar a ser de carácter grave e irreversible (linfoma)”, nos explica Izaskun Martín-Cabrejas, responsable del Departamento de Seguridad Alimentaria de la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE).

El único tratamiento para la celiaquía es una dieta sin gluten. Lo que ayuda a la recuperación de las vellosidades intestinales, permitiendo la absorción de todos nutrientes necesarios para el correcto funcionamiento del organismo. “Se estima que un 1% de la población es celiaca: en España serían unas 470.000 personas. Sin embargo, hay mucha gente sin diagnosticar. Se cree que hay más de un 80% de los celiacos sin diagnosticar, debido a la complejidad de los síntomas y enfermedades derivadas”, comenta la nutricionista.

 

Consejos para una dieta sin gluten

Estas recomendaciones de la FACE pueden ayudarte a preparar alimentos exentos de gluten:

  1. A la hora de hacer la compra es muy importante leer el etiquetado y fijarse en aquellos productos que aparecen en negrita, subrayados o en cursiva en la etiqueta de información nutricional. Se trata de los alérgenos. En este caso, serán los cereales con gluten (trigo, centeno, cebada, avena, escanda, espelta, triticale, farro, kamut, espelta verde y bulgur).“Como exige la legislación actual, los catorce alérgenos de declaración obligatoria, entre los que se encuentra el gluten, deben de declararse en el etiquetado de una manera especial, facilitando así al consumidor alérgico, intolerante o celiaco su detección”, añade la nutricionista. Por su parte, FACE elabora todos los años un libro de productos sin gluten, gracias a las analíticas que envían los productores de alimentos sin gluten para poder comprobar la ausencia de gluten.
  2. Una de las principales precauciones que se debe tomar para preparar alimentos sin gluten es, sin duda, disponer de un espacio limpio en la cocina para que no exista contaminación cruzada de alimentos con a sin gluten. La contaminación cruzada es el proceso a través del cual los alimentos sin gluten entran en contacto, de manera directa o indirecta, con alimentos con gluten, dejando de ser seguros para las personas celiacas.
  3. La persona que cocine debe lavarse las manos, medida que siempre hay que tener en cuenta se cocine con o sin gluten.
  4. Evitar utilizar el mismo tostador, “este pequeño electrodoméstico debe de ser exclusivo”, recomienda la nutricionista.
  5. No emplear palas y tablas de madera, debido a que son material poroso y por tanto puede acumular gluten.
  6. El microondas y el horno se pueden compartir en una cocina, siempre y cuando, el producto sin gluten esté correctamente tapado o empaquetado, para que no pudiese entrar en contacto con ninguna partícula en suspensión.

 

Cocinar sin gluten no debe ser un problema. Solo es una cuestión de tomar unas pequeñas precauciones.

 

 

 

El autor: Carmen Espinosa

Periodista especializada en temas de salud y experta en nutrición. Ha trabajado en diversos medios de comunicación y portales online. A Carmen le gusta ofrecer información útil, interesante y fácil de entender. Puedes encontrarla en Twitter en: @cespidz

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *