¿Cómo mejorar la autoestima?

como mejorar la autoestima

¿Cómo mejorar la autoestima? La autoestima se va construyendo desde la infancia y es con la mirada de nuestros padres como nace el amor hacia nosotros mismos.

El niño que ha sido reconocido y aceptado podrá identificar rápidamente sus fortalezas y valorará sus capacidades, mientras que el niño que no obtuvo esa mirada amorosa tendrá más dificultades y entrará en el juego de la comparación y la competitividad para validarse a sí mismo.

Aunque a veces ese primer pilar no tenga unos buenos cimientos, en la edad adulta podemos ir modificando las creencias, percepciones y pensamientos que tenemos sobre nosotros mismos.

Si eres de los que necesitas la aprobación de los demás con frecuencia, te sientes inseguro, te gustaría ser como otros, casi nunca estás contento con lo que haces y crees que podrías hacerlo mejor, te sientes culpable y evaluado en situaciones sociales o sueles poner más atención a tus debilidades que a tus fortalezas, puede que tengas una autoestima baja.

Tal vez tus síntomas sean nerviosismo, estrés, ansiedad o depresión, pero lo que está por debajo de todo ello es la forma en que te miras y cómo te aprecias. Para ello te proponemos algunas claves que te ayudarán a incrementar tu autoestima e ir generando más confianza en ti mismo.

  • Observa cuándo te pones exigente contigo. Tratar de llegar al perfeccionismo es agotador además de imposible. Así que no olvides que eres imperfecto e igualmente te van a querer con tus errores.

 

  • No te compares con nadie. Todos somos diferentes y eso ya nos hace personas especiales. Tratar de alcanzar lo que los demás tienen te mantiene siempre insatisfecho e infeliz pensando que eres inferior.

 

  • Recuerda lo positivo y ten presente los logros alcanzados. A lo largo de la vida, tenemos buenos y malos momentos; trata de recordar aquellos sucesos felices. Si estás viviendo un mal momento recuerda que también pasará, esta es la impermanencia de la vida.

 

  • Aléjate de las personas que tratan de hacerte sentir que vales poco. No permitas que los demás te juzguen y si alguien te ataca, responde con asertividad.

 

  • Aprende a recibir los elogios que te hagan con amabilidad, que seguramente son merecidos. A veces confundimos autoestima con arrogancia, pero arrogante es la persona que se siente superior a los demás.

 

  • Practica el optimismo y no te imagines siempre lo peor. Cambia los pensamientos de “no puedo” o “va a salir mal” por “voy a intentarlo” y “tendré éxito”. Si algo malo sucede, trata de mirarlo como una oportunidad para descubrir algo nuevo de ti. ¡Seguro que no es tan grave!

 

  • Perdónate por tus errores y miedos. A veces no es fácil enfrentarse a la vida así que respeta tu ritmo, sigue adelante queriéndote y premiándote por aquello que vas consiguiendo.

 

¡No te olvides! En la medida que construimos una imagen respetuosa y cariñosa hacia nosotros mismos, nuestras relaciones personales, familiares y laborales también serán cuidadosas y plenas.

El autor: Esther Camuñas

Me apasionan las personas, descubrir lo que sienten, escuchar lo que piensan y observar cómo lo expresan y cómo se comunican. Más de 12 años acompañando a organizaciones y equipos en su proceso de crecimiento, y tratando de aportar mi experiencia en comunicación para ayudarles a sacar lo mejor de sí mismos, su esencia.

¡Sigueme en Twitter!

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *