Los beneficios del patinaje

beneficios del patinaje

El patinaje es una de las disciplinas deportivas que más adeptos está ganando últimamente. Y las razones de este crecimiento popular son sencillas de explicar, ya que una vez superada la barrera de entrada, que requiere un mínimo de conocimientos y habilidades técnicas, enseguida se empiezan a notar los beneficios. ¡Te contamos los beneficios del patinaje!

El patinaje cuenta con varias modalidades entre las que destacan el patinaje en línea, el de velocidad, sobre hielo o el hockey. La práctica de todas ellas tiene ventajas similares, así que nos centraremos en el patinaje en línea, que por otro lado es la modalidad básica que se debe dominar si queremos practicar esta disciplina. Una vez que nos ponemos los patines y empezamos a controlar la situación, debemos saber que nuestro cuerpo y nuestra mente van a agradecerlo por los siguientes motivos:

  1. Fortalece las piernas y mejora el tono muscular general. Lógicamente los músculos y articulaciones de las piernas son los que más trabajan, pero sin olvidar que también abdomen, glúteos y brazos se ven comprometidos a la hora de patinar.

 

  1. Mejora la resistencia física. Cómo deporte aeróbico una de sus principales ventajas es que mejora nuestra salud cardiovascular.

 

  1. Aumenta el equilibrio y la coordinación. La oscilación de brazos ayuda a controlar el equilibrio para mejorar el desplazamiento, de manera que incrementamos sensiblemente la coordinación motriz.

 

  1. Previene ciertas lesiones. Es un deporte de bajo impacto, de manera que las articulaciones sufren menos. Además con la técnica adecuada y la correcta combinación de entrenamiento, lo puedes realizar sin sobrecargar las rodillas y a su vez fortalecer los tobillos.

 

  1. Mejora tus niveles de concentración. Para practicarlo satisfactoriamente debes permanecer siempre atento a lo que te rodea.

 

Estos son a grandes rasgos los principales beneficios del patinaje, pero no debemos olvidar que también hay que tener ciertas precauciones para evitar percances inesperados.

 

  • Utiliza siempre protecciones (casco, rodilleras, coderas, etc.) porque aunque tengas un alto nivel técnico, siempre pueden aparecer imprevistos que no dependan de tu pericia.

 

  • Evita siempre que puedas patinar sobre superficies peligrosas, con tráfico rodado o mojadas.

 

  • Si es posible patina siempre acompañado, así fortalecerás los vínculos sociales con tu acompañante.

 

  • Elige bien el Es imprescindible que utilices unos patines cómodos y acordes a tu nivel. Asesórate por un experto antes de comprarlos.

 

Con todas estas premisas ya estás listo para salir a patinar. Un deporte alternativo que, a buen seguro, mejorará tu calidad de vida.

El autor: Ricardo Sierra

Actualmente es Coordinador de Deportes y Delegado de Contenidos (eSports) en Movistar +. Lleva 23 años en el mundo del periodismo audiovisual, la mayor parte de ellos como reportero y enviado especial, cubriendo eventos tan importantes como Mundiales de Fútbol, Eurocopas de Fútbol, Wimbledon, etc. Ha dirigido programas de televisión y ha sido editor de informativos, narrador, locutor y presentador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *