Alimentos a evitar en el embarazo

alimentos a evitar en el embarazo

La alimentación durante el embarazo no solo es fundamental para asegurar que el feto crezca y se desarrolle en condiciones óptimas, además es muy importante cuidar el sistema inmunitario, que en este estado es más propenso a ser atacado por bacterias, virus y parásitos causando enfermedades transmitidas por los alimentos. Te contamos los alimentos a evitar en el embarazo.

Las enfermedades transmitidas por los alimentos son causadas por bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas que penetran en el organismo a través del agua o los alimentos contaminados provocando enfermedades infecciosas o intoxicaciones agudas.

 

El toxoplasma y la listeria son dos virus procedentes de alimentos en mal estado que pueden infectar al bebé y causar problemas de salud graves. La infección por listeria puede provocar abortos espontáneos y muerte neonatal. La Listeria está presente en los productos lácteos no pasteurizados y en algunos alimentos preparados, pudiendo crecer a temperaturas de refrigeración. La Escherichia coli enterohemorrágica también se asocia con el consumo de leche no pasteurizada, carne poco cocinada y fruta y hortalizas frescas, como se explica en la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Para impedir posibles intoxicaciones y evitar infecciones es importante no consumir los siguientes alimentos si estás embarazada o si lo haces, tomar una serie de precauciones:

  • Mariscos crudos, especialmente ostras o almejas, debido a que pueden transmitir bacterias de Vibrio cholerae.

 

  • Leche sin pasteurizar y derivados lácteos elaborados con ese tipo de leche como quesos blandos (brie, feta, camembert, roquefort, queso blanco y queso fresco) pueden contener coli y Listeria. Lee siempre las etiquetas de los quesos, y ante la duda, no los consumas.

 

  • Brotes crudos o poco cocidos (alfalfa, soja): ya que pueden contener coli o Salmonela. Si quieres consumirlos es mejor que los cocines o prescindas de ellos.

 

  • Ensaladas adquiridas en puestos callejeros o envasadas. Pueden estar contaminados con Listeria. Siempre es mejor prepararlas en casa cuidando su elaboración con medidas de seguridad alimentaria (limpiar, separar, cocinar y enfriar) para no correr ningún riesgo. Si las has adquirido, incluso en un establecimiento, lávalas cuidadosamente aunque estén envasadas.

 

  • Productos cárnicos crudos curados (chorizo, salchichón, salami, jamón curado…).

 

  • Pescado crudo o poco cocido (sushi, ceviche, etc.), así como los fermentados, marinados o caviar ya que pueden contener parásitos o bacterias.

 

  • Zumos de frutas sin pasteurizar.

 

  • Carne cruda o poco hecha (carpaccio).

 

  • Patés y carnes refrigeradas para untar.

 

  • Huevo crudo o preparaciones elaboradas con huevo crudo ya que puede contener

 

 

  • Alcohol: ya que causa daño al bebé durante su desarrollo dentro del útero. Su consumo durante el embarazo está asociado además a problemas de salud prolongados y anomalías congénitas.

 

  • Excitantes con cafeína y alimentos fuertes para evitar digestiones pesadas.

 

 

Consejos culinarios durante el embarazo

Para evitar riesgos, la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición además aconseja:

  • Lavarse las manos con jabón y agua caliente con frecuencia durante la manipulación de alimentos es una de las mejores maneras de eliminar gérmenes y evitar infecciones por transmisión alimentaria.

 

  • Cocinar bien el pescado, el marisco y, sobre todo, la carne ya, que los jugos pueden contener bacterias dañinas. Si éstos están trasparentes significará que la carne está bien hecha.

 

  • Lavar concienzudamente los utensilios y tablas de cortar después de su uso. Evita las tablas elaboradas con madera.

 

  • Lavar bien verduras, hortalizas y frutas antes de consumirlas.

 

¡Estas son algunas de las precauciones y alimentos a evitar en el embarazo!

El autor: Carmen Espinosa

Periodista especializada en temas de salud y experta en nutrición. Ha trabajado en diversos medios de comunicación y portales online. A Carmen le gusta ofrecer información útil, interesante y fácil de entender. Puedes encontrarla en Twitter en: @cespidz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *