¿Debo comer sin gluten aunque no sea celíaco?

sin gluten

¿Es recomendable seguir una dieta sin gluten?

 

La moda también llega a nuestra alimentación. Y es que varias celebrities de Hollywood han hecho popular la dieta sin gluten como otro de sus secretos de belleza para mantenerse delgadas.

 

Te explicamos en qué consiste esta dieta y si realmente vale la pena apuntarse a esta moda si no eres celíaco. 

 

¿En qué consiste seguir una dieta sin gluten?

 

Seguir una dieta sin gluten significa no tomar alimentos que contengan trigo, cebada o centeno (pan, pastas alimenticias, sémolas, además de otros productos de panadería, galletería y pastelería), ya que estos cereales contienen una proteína llamada gluten.

 

Este tipo de alimentación es el único tratamiento de las personas que sufren una enfermedad del sistema digestivo conocida como celiaquía. Una enfermedad autoinmune que afecta en España a una de cada 200 personas de entre 15 y 40 años.

 

¿Cuáles son los síntomas de la celiaquía?

 

Los síntomas de la celiaquía “abarcan un espectro que va desde pacientes sin ningún síntoma y que se diagnostican a partir de pertenecer a un grupo de riesgo, a pacientes con grados severos de malabsorción y desnutrición.”

 

En adultos, la mayoría de veces predominan síntomas inespecíficos como:

 

  • Gases.
  • Hinchazón. 
  • Alteraciones del ritmo deposicional.

 

Puede también manifestarse como consecuencia del estudio de otras condiciones como una anemia por falta de hierro o una osteoporosis en edades tempranas”, añade este especialista, que colabora habitualmente con la Asociación de Celíacos de Catalunya.

 

“Las personas celíacas lo son porque presentan una reacción inmunológica que se desencadena a partir del contacto con pequeñas cantidades de gluten (equivalentes por ejemplo a 1/50 parte de una rebanada de pan) que les produce un daño en la mucosa intestinal. Por ello, la alimentación ha de ser estricta y, de hecho, la dieta con poco gluten, o no existe, o no tiene ningún sentido”, apunta el Dr. Martínez.

 

Desde la Asociación de Celíacos de Catalunya recuerdan que es importante tener en cuenta que, desde 2012, la celiaquía no es considerada una intolerancia sino un trastorno que afecta al sistema autoinmune producido por la ingesta de gluten en personas que tienen una predisposición genética.

 

¿Qué beneficios tiene seguir una dieta sin gluten si no eres celíaco?

 

Como indica el Dr. Martínez, no hay evidencias de que en personas sanas aporte ningún beneficio. Ademáshay que tener en cuenta que la composición cualitativa de los alimentos sin gluten difiere de los alimentos con gluten en ocasiones de manera significativa”

 

“El gluten es el componente proteico que le da la textura y esponjosidad a alimentos como el pan. Al eliminarlo, para conservar las características de sabor y textura, muchas veces es sustituido por ingredientes ricos en grasas que, dependiendo de los casos, pueden favorecer el incremento de las cifras de colesterol, con el consiguiente aumento de riesgo cardiovascular”.

 

Pero como de todo, siempre hay que sacar lo positivo. Algunas personas afectadas por la celiaquía se alegran de la existencia de esta moda por dos motivos:

 

  • Ha hecho visible una enfermedad poco conocida.
  • Ha ampliado el mercado de los productos sin gluten.

 

Aunque, desgraciadamente, para las personas que necesitan una alimentación diaria sin gluten por prescripción médica, esta dieta sigue siendo cara.

El autor: Carmen Espinosa

Periodista especializada en temas de salud y experta en nutrición. Ha trabajado en diversos medios de comunicación y portales online. A Carmen le gusta ofrecer información útil, interesante y fácil de entender. Puedes encontrarla en Twitter en: @cespidz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *