5 ejercicios para fortalecer los brazos

ejercicios para fortalecer los brazos

La mayoría de las disciplinas deportivas habitualmente más practicadas como correr, andar en bicicleta o jugar al fútbol, están enfocadas en un tanto por ciento bastante elevado a la tonificación y musculación de nuestro tren inferior. ¡Aprende estos ejercicios para fortalecer los brazos!

Esto nos lleva en muchas ocasiones a que los brazos sean los “grandes olvidados” de la actividad deportiva. Por eso os propongo una serie de ejercicios que independientemente del deporte que se practique, van a servir para ganar masa muscular, fuerza y elasticidad en los brazos.

Lo primero que hay que tener claro es que los dos grupos musculares más importantes y en los que nos vamos a focalizar son:

  • Bíceps: es el principal músculo del brazo. También es el más “vistoso”.
  • Tríceps: no lo trabajamos de manera natural, lo que exigirá una mayor dedicación. Son además los encargados de “sostener” la piel en la parte baja del brazo.

Una vez conocidos los puntos donde vamos a centrar nuestra atención conviene recordar también, que para ser efectivos necesitaremos dedicación, constancia y por supuesto también descanso, ya que los músculos regeneran sus fibras en los periodos de descanso y el sobre entrenamiento provocará un mayor cansancio e incluso también pérdida de masa muscular.

Ejercicios para fortalecer los brazos:

  1. Flexiones sobre el suelo. Con este ejercicio tradicional no sólo ejercitas brazos, sino también los hombros, los músculos abdominales y el pecho. Para realizarlo correctamente recuerda que el máximo esfuerzo deben hacerlo únicamente los brazos. Para ello es importante que con las palmas de la mano bien asentadas en el suelo, subas todo el peso del cuerpo de manera uniforme y mantengas la espalda recta.

 

  1. Flexiones de Bíceps. Este ejercicio se realiza con peso en las manos. El nivel de carga que quieras soportar depende de los objetivos y la capacidad de cada uno. Se puede hacer tanto sentado cómo de pie y es bastante sencillo. Simplemente hay que flexionar los brazos hacia arriba hasta formar un ángulo de 90 grados con los codos.

 

  1. Empuje contra la pared. Hay que colocarse frente a una pared y apoyar las manos en ella. Consiste en flexionar los brazos a la vez que empujas todo el peso hacia adelante, para lentamente volver a la posición inicial.

 

  1. Manos a la nuca. Con este ejercicio el esfuerzo se focaliza en los tríceps. Se realiza de rodillas y es más efectivo soportando peso en las manos. El movimiento consiste en levantar el brazo hasta que quede completamente estirado para después doblar los codos hasta llevar las manos a la nuca.

 

  1. Dominadas. Es uno de los ejercicios más potentes y también más exigentes. Trabajan muchos grupos musculares de manera coordinada en brazos y espalda. Consiste en levantar el peso corporal agarrado a una barra suspendida sobre el suelo. No es apto para todo el mundo y entraña cierto riesgo de lesión si no se hace correctamente. Lo aconsejable es realizarlo únicamente cuando nuestro nivel físico nos lo permita.

 

Con estos ejercicios para fortalecer los brazos, tres series de 10/15 repeticiones de cada uno deberían ser suficientes para lograr nuestro objetivo. Recuerda calentar antes de realizarlos y evita siempre la precipitación y los movimientos bruscos. Porque en esto, como en casi todo en la vida, lo importante no es hacerlo rápido, es hacerlo bien.

 

El autor: Ricardo Sierra

Actualmente es Coordinador de Deportes y Delegado de Contenidos (eSports) en Movistar +. Lleva 23 años en el mundo del periodismo audiovisual, la mayor parte de ellos como reportero y enviado especial, cubriendo eventos tan importantes como Mundiales de Fútbol, Eurocopas de Fútbol, Wimbledon, etc. Ha dirigido programas de televisión y ha sido editor de informativos, narrador, locutor y presentador.

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