Aceite de oliva vs. Aceite de coco, ¿cuál es mejor?

aceite de coco

Los aceites son grasas líquidas de origen vegetal obtenidas a partir de ciertas semillas o frutos. En nuestro caso, vamos a hablar de las cualidades, propiedades culinarias y de uso del aceite de oliva y del aceite de coco.

 

Aceite de oliva

¿Por qué esta grasa es uno de los alimentos estrella de la dieta mediterránea? Para empezar es importante tener en cuenta que hay varias calidades de aceite de oliva, siendo el mejor el extra virgen.

El aceite de oliva virgen extra es una grasa cardiosaludable (ácidos grasos monoinsaturados) y un alimento rico en vitamina E (tocoferol). Este antioxidante, además de proteger nuestra piel de los radicales libres, evita que se enrancie el propio aceite. También contiene vitamina A, D y otros fitoesteroles. Este alimento de calidad y saludable potencia el sabor de los alimentos.

  • Es rico en ácido oleico (grasa monoinsaturada).
  • Disminuye los niveles de colesterol LDL (malo) y aumenta el colesterol HDL (bueno).
  • Protege de las enfermedades cardiovasculares. PREDIMED el consumo de 23 gramos al día (alrededor de 2 cucharadas) de aceite de oliva en vez de grasas saturadas puede reducir el riesgo de enfermedades cardiacas.
  • Tiene efectos anti-inflamatorios.
  • Baja la presión arterial.
  • Puede disminuir el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal.
  • Las personas que consumen más aceite de oliva en sus dietas parecen tener menos riesgo de desarrollar cáncer de mama.

 

Aceite de coco

A diferencia del aceite de oliva, no existe una calidad de aceite de coco, aunque el virgen significa que esta grasa no ha sido blanqueada, desodorizada o refinada. Es un producto alto en grasa saturada por lo que no tiene buena fama, a pesar de que se ha puesto de moda últimamente entre algunas celebrities.

  • Es abundante en ácido laúrico, mirístico y palmítico (grasa saturada 86%).
  • Incrementa el colesterol LDL (malo).
  • Aumenta el peso corporal por ser un alimento muy calórico.
  • Puede ayudar a tratar el eccema.
  • Tiene efecto hidratante aplicado en la piel.

 

Lo que sí es evidente es que siendo España principal productor de aceite de oliva y siendo científicamente probados sus beneficios para la salud, ¿por qué consumir otro tipo de grasa? Yo lo tengo claro, y ¿tú?

Referencias:

Olivo: https://medlineplus.gov/spanish/druginfo/natural/233.html
Aceite de coco. MedlinePlus. https://medlineplus.gov/spanish/druginfo/natural/1092.html

El autor: Carmen Espinosa

Periodista especializada en temas de salud y experta en nutrición. Ha trabajado en diversos medios de comunicación y portales online. A Carmen le gusta ofrecer información útil, interesante y fácil de entender. Puedes encontrarla en Twitter en: @cespidz

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