10 beneficios de jugar al tenis

beneficios de jugar al tenis

Con cerca de 80.000 licencias contabilizadas en España a finales de 2017, el tenis es uno de los deportes más populares de nuestro país. Ese número de jugadores federados aumenta exponencialmente si tenemos en cuenta las personas que lo practican de manera casual o por simple entretenimiento. ¡Te contamos los beneficios de jugar al tenis!

Estas buenas cifras de aficionados a la raqueta tienen su porqué. Siendo un deporte exigente en muchos aspectos, los beneficios de jugar al tenis son tanto para nuestro cuerpo como para nuestra mente. Aquí os cuento algunos de los más importantes:

 

Beneficios para el cuerpo:

  1. Aumenta la capacidad aeróbica y potencia la anaeróbica. La primera porque ayuda a quemar grasas y mejorar el sistema cardiovascular. La segunda porque gracias a breves e intensas fases “explosivas” de actividad, seguidas de reposo, los músculos maximizan el uso de oxígeno de una manera eficiente.

 

  1. Refuerzo muscular. Gracias a cientos de arranques y frenadas durante un partido, los músculos de las piernas están constantemente en acción sin necesidad de hacer carrera continua. Los músculos de los brazos también permanecen activos, sobre todo en el instante de golpeo de la pelota.

 

  1. Mejora la elasticidad y la flexibilidad. Los movimientos que exige el tenis para llegar en algunas ocasiones a la bola potencian nuestra elasticidad, mientras que para golpearla de vuelta trabajamos la agilidad y flexibilidad de ligamentos y articulaciones, ya que en muy pocos segundos hay que cambiar el cuerpo de posición.

 

  1. Aumento de la coordinación. El tenis exige reacciones rápidas de manera constante y no perder nunca de vista la pelota, para sincronizar nuestros movimientos.

 

  1. Refuerzo de la densidad ósea. Refuerza los huesos en edades tempranas y previene dolencias en la madurez.

 

Beneficios para la mente:

  1. Ayuda a soportar la presión. El tenis es un deporte en el que a la vez de competir contra un rival lo haces contra tus propios errores. El saber sobreponerte a ellos es fundamental para progresar.

 

  1. Aumenta la competitividad. Cada uno puede marcarse su propio nivel de exigencia. Esta disciplina te puede someter a un fuerte estrés emocional si lo quieres afrontar a nivel competitivo. Si únicamente quieres disfrutar del momento también te lo permite.

 

  1. Desarrolla la disciplina. Si quieres potenciar tu nivel técnico debes ser muy disciplinado y responsable en los entrenamientos.

 

  1. Desarrollo de estrategias y planificación. La capacidad de transformación y cambio de estrategias durante un partido forman parte de las rutinas habituales del tenis. Para ello no basta con cambiar las dinámicas físicas, sino también las mentales.

 

  1. Asumir responsabilidades. Es una disciplina que practicas de manera individual, y al final el último responsable de los éxitos y los fracasos es siempre uno mismo.

 

Como verás los beneficios de jugar al tenis son tanto físicos como mentales, ¿te animas a practicarlo?

El autor: Ricardo Sierra

Actualmente es Coordinador de Deportes y Delegado de Contenidos (eSports) en Movistar +. Lleva 23 años en el mundo del periodismo audiovisual, la mayor parte de ellos como reportero y enviado especial, cubriendo eventos tan importantes como Mundiales de Fútbol, Eurocopas de Fútbol, Wimbledon, etc. Ha dirigido programas de televisión y ha sido editor de informativos, narrador, locutor y presentador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *