5 propiedades de la caballa

propiedades de la caballa

Las propiedades de la caballa son múltiples. Es un pescado con mucho sabor, económico y, lo mejor de todo, con un considerable valor nutricional, que destaca por su elevado contenido en grasas omega 3, vitaminas y minerales.

De la familia de los escómbridos, la misma de la sardina, el boquerón y la anchoa, la caballa es un pescado azul, graso (10 g por 100 de porción comestible) y de un alto valor nutricional. Muy recomendable para todo tipo de dietas.

Los expertos en nutrición y las autoridades sanitarias recomiendan el consumo de pescado (blanco, azul y marisco) entre dos y tres veces a la semana por su calidad nutricional. Pero ¿por qué el pescado es tan saludable?, ¿qué tiene de especial la caballa? Para responder a estas preguntas, te descubrimos cinco propiedades de la caballa:

 

  1. Rica en grasas cardiosaludables

Es uno de los pescados con un contenido más elevado de ácidos grasos omega 3. Son beneficiosas para la salud del corazón, ya que disminuyen la concentración de colesterol malo LDL y de triglicéridos en la sangre, además de incrementar la fluidez sanguínea. Los omega 3 además tienen una demostrada acción antiinflamatoria.

 

  1. Proteína de calidad

La caballa proporciona un alto contenido en proteínas de alto valor biológico, como la carne, pero con menos grasa y calorías.

 

  1. Fuente de vitaminas

Este pescado destaca por ser fuente de vitamina B12, B6 y niacina. Además, contiene una alta concentración de vitamina D, muy importante para nuestros huesos ya que favorece la absorción de calcio, su fijación al hueso y regula el nivel de calcio en la sangre.

 

  1. Abundante en minerales

La caballa destaca por ser alta en selenio, un mineral que ayuda a nuestras células a protegerse frente a los radicales libres, en fósforo, y en menor medida en potasio, hierro y magnesio.

 

  1. Previene varias enfermedades

Al ser un pescado azul, la caballa no solo es buena para cuidar la salud del corazón, sino que además puede ayudar con el cáncer, la depresión, la inflamación y el trastorno de hiperactividad con déficit de atención (TDHA). Por ello, la Asociación Americana del Corazón (AHA por sus siglas en inglés) recomienda comer al menos dos raciones semanales de pescado rico en omega 3.

Si no lo has hecho ya, ¡incorpora la caballa en tu dieta semanal!

 

Fuentes:

Ficha características nutricionales de alimentos caballa del Atlántico. Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España.

Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria.

http://canalsalut.gencat.cat/ca/vida-saludable/alimentacio/els_aliments/el_peix/

Grasas omega 3: buenas para el corazón. MedlinePlus. Biblioteca Nacional de Medicina de los EE.UU. https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000767.htm

El autor: Carmen Espinosa

Periodista especializada en temas de salud y experta en nutrición. Ha trabajado en diversos medios de comunicación y portales online. A Carmen le gusta ofrecer información útil, interesante y fácil de entender. Puedes encontrarla en Twitter en: @cespidz

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