5 rutas de senderismo por España

rutas de senderismo

Realizar deporte al aire libre es una gran opción para mantenernos activos en cualquier época del año y en verano con el buen clima y el gran número de horas de luz al día, mucho más. ¡Descubre estas 5 rutas de senderismo!

España es un país que ofrece un sinfín de posibilidades para calzarse un calzado cómodo y echarse la mochila a la espalda. Aquí os dejo 5 rutas de senderismo alternativas alejadas de la masificación turística. Son recorridos muy tranquilos y de moderada dificultad para poder realizar en familia o con amigos.

 

  1. La ruta de los colores. Llanes. (Asturias) Ruta Circular. 15 Km de longitud.

La ruta parte de la localidad de Tresgrandas y recorre los pueblos  del conocido como “Valle Oscuru”  en el oriente asturiano, que de oscuro no tiene más que el nombre. Recorreréis todo el valle pasando por los pueblos de santa Eulalia, Pie de la Sierra y La Borbolla. Allí descubriréis la cueva del nacimiento del Río Cabra, uno de los lugares más espectaculares y emblemáticos de la zona. La ruta, siempre bien señalizada, llega hasta Boquerizo y desde allí regresa a Tresgrandas. Bosques de castaños, robles, avellanos y verdes prados se alternan por igual con los montes del cuera de fondo. Ellos serán los mejores acompañantes durante esta ruta.

 

  1. El Camino olvidado de Compostela. Lozoyuela (Madrid) Ruta Lineal. 8km de longitud

La ruta comienza en el Puente Romano de Lozoyuela y acaba en el paso del Portachuelo, límite con Buitrago de Lozoya. El recorrido sigue la antigua Vía Romana 25 del itinerario de Antonino, que unía el valle del Jarama con la meseta Norte buscando las tierras más llanas y accesibles a través del puerto de Somosierra. Esta vía romana se convirtió en la edad media en un ramal  secundario de la conocida  Cañada Real Segoviana. En esta ruta disfrutaremos de la naturaleza, caminaremos sobre puentes romanos y pasaremos por la necrópolis medieval de Sieteiglesias. Cruzaremos sobre lajas de piedra ancestrales, el arroyo Recombo y nos maravillaremos de las vistas desde el paso del Portachuelo.

 

  1. Sendero Linares de la Sierra – Galaroza (Huelva) Ruta lineal. 13 km de longitud.

Esta ruta más que recomendable parte de la Calle Azahar de Linares de la Sierra para dirigirse hacia la zona conocida como Marilozana, pasa por la falda sur del Caracol y cruza la aldea de Los Madroñeros (Alájar). Continúa por un camino empedrado, dirección a Alájar. Cruza el casco urbano y sale por la calle que se encuentra frente a las antiguas escuelas. Posteriormente se dirige a la aldea de El Collado y después toma el camino de la aldea de El Cabezuelo. Cruza la rivera de Santa Ana, pasa por la aldea de La Presa y entra en Santa Ana la Real por los lavaderos. Al llegar a Los Llanazos el camino comienza a descender y entra en Castaño del Robledo por el cementerio. Hay que bajar hasta la rivera del Múrtiga hasta llegar a Galaroza. Sus paisajes te dejarán maravillado, y es diferente a las anteriores ya que el paseo se realiza entre pueblos de extraordinaria belleza y singularidad.

 

  1. Castillo del Montgrí y zona de les Dunes. (Girona) Ruta circular. 9,7 km de longitud.

Salimos del núcleo de Torroella y subimos al collado de Santa Caterina, y desde allí ascendemos hasta el monumental castillo del Montgrí. Tras disfrutar de las vistas bajamos al collado de Garrigars y, a continuación, pasamos por la cima del Montplà. Desde allí bajamos al collado de Puig-roig y nos acercamos a la zona de la caseta de las Dunas, ideal para realizar un pic-nic. Tras un agradable camino por el interior de un bosque sobre una antigua duna continental, nos acercaremos al camino viejo de Torroella al Estartit. Finalmente, este camino local nos retorna al punto de inicio.

 

  1. Ruta del Cerezo en flor. (Cáceres) Recorrido de ida y vuelta el primer y último tramo y circular la parte central. 22km de longitud

Se trata de una de las rutas de senderismo más populares del Valle del Jerte. Parte de la Villa de Tornavacas y la caminata transcurre junto al río. Se recorren senderos y pistas entre cerezales, rebollares y castañares. Desde el Collado de las Losas descenderemos hasta cruzar la Garganta de los Infiernos en el Puente del Sacristán,  y cruzar de nuevo el río para deshacer los pasos de Carlos V en su último viaje. Ruta transitada habitualmente por agricultores, ganaderos, cazadores, pescadores, senderistas, y ciclistas. Es una completísima ruta por algunos de los mejores rincones y paisajes del Valle del Jerte.

 

Estas son sólo algunas ideas que puedes tomar como punto de partida. Recuerda que debes recabar toda la información necesaria si te decides a hacer alguna de estas rutas de senderismo, y llevar siempre un mapa contigo, ya sea en papel o en aplicación digital. Es imprescindible para evitar extraviarnos y acabar donde no queremos.

El autor: Ricardo Sierra

Actualmente es Coordinador de Deportes y Delegado de Contenidos (eSports) en Movistar +. Lleva 23 años en el mundo del periodismo audiovisual, la mayor parte de ellos como reportero y enviado especial, cubriendo eventos tan importantes como Mundiales de Fútbol, Eurocopas de Fútbol, Wimbledon, etc. Ha dirigido programas de televisión y ha sido editor de informativos, narrador, locutor y presentador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *