5 formas de hacer tu dieta más sana

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¿Cómo puedes hacer tu dieta más sana?

 

Como aconseja la “Academia de Nutrición y Dietética de Estados Unidos” se puede comer de todo, siempre y cuando se haga con moderación y en las proporciones adecuadas, y combinado siempre, eso sí, con la práctica de actividad física. ¿Cómo puedes hacer tu dieta más sana?

 

Para comer bien lo más importante es que tu dieta sea variada y equilibrada. Pero, además, tiene que ser:

  • Baja en grasas saturadas, azúcares añadidos y sal.
  • Abundante en frutas y verduras.

 

Consejos para mejorar tu alimentación y hacer tu dieta más sana

 

1. Haz cinco comidas al día

 

Hace años que los nutricionistas aconsejan repartir las comidas en cinco tomas. De esta manera, nuestro organismo no tendrá picos de insulina, evitando así la activación de los mecanismos que almacenan grasa.

 

  • Combina proteínas con hidratos de carbono en tus comidas para equilibrar la ingesta.
  • Evita la improvisación. Planificar los menús de tu semana te ayudará a comer de todo y hacer tu dieta más sana.

 

2. Elige alimentos frescos por encima de los procesados

 

Se pueden comer también alimentos procesados, pero siempre es mejor hacerlo de forma ocasional y elegir bien este tipo de productos. Para ello, acostúmbrate a leer su etiqueta nutricional. Los alimentos frescos son nutricionalmente completos porque aportan vitaminas, minerales y son mucho más equilibrados en general.

 

3. Elige proteínas magras

 

Consume más proteína procedente del pescado o de carnes blancas (pollo o pavo) o de tipo vegetal como las legumbres, el tofu o los frutos secos. Las conservas de pescado son una buena solución para disponer de proteínas en cualquier momento y lugar.

Te recomendamos utilizar técnicas culinarias suaves como el vapor, el horno, el asado o la parrilla para hacer tu dieta más sana.

 

4. Reduce el consumo de azúcar y de alimentos grasos

 

Es importante elegir alimentos bajos en grasa como los lácteos desnatados. Consume de forma ocasional bizcochos, pasteles, patatas fritas o alimentos ricos en azúcar.

 

5. Si tienes sed, bebe agua.

 

La mejor bebida es el agua, no aporta calorías, hidrata y ayuda al buen funcionamiento de nuestro aparato digestivo y excretor.

 

En definitiva, lo importante para comer sano es centrarse en la variedad, la moderación y la proporcionalidad en el contexto de un estilo de vida saludable.

 

Referencias:

Controlar su peso con una alimentación saludable. Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000330.htm

Freeland-Graves JH, Nitzke S, Academy of Nutrition and Dietetics. Position of the academy of nutrition and dietetics: Total diet approach to healthy eating. J Acad Nutrition and Dietetics. 2013;113(2):307-317. PMID: 23351634

www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23351634

El autor: Carmen Espinosa

Periodista especializada en temas de salud y experta en nutrición. Ha trabajado en diversos medios de comunicación y portales online. A Carmen le gusta ofrecer información útil, interesante y fácil de entender. Puedes encontrarla en Twitter en: @cespidz

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