¿Qué es la dieta cetogénica?

dieta cetogénica

¿Cómo funciona la dieta cetogénica?

 

En los últimos años, el interés por tratar la obesidad, diabetes y otras enfermedades crónicas ha puesto de moda un tipo de dieta que fue diseñada inicialmente para tratar la epilepsia en 1921 por el endocrino Henry Rawle. ¿Qué es la dieta cetogénica o keto diet y cuáles son sus riesgos para la salud? Te lo explicamos:

 

La dieta cetogénica (DC) es un tipo de alimentación:

  • Rica en grasa (80%-90%).
  • Moderada en proteínas (8%-15%).
  • Restringida en el consumo de carbohidratos (2%-5%).

 

Esta combinación nutricional estimula cambios metabólicos en nuestro organismo.

 

Variantes de la dieta cetogénica «clásica»

La dieta keto estándar tiene tres variantes:

  • Triglicéridos de cadena media.
  • Atkins modificada.
  • De bajo índice glucémico.

 

Debido a que se reduce la cantidad de carbohidratos y proteínas metabolizadas, el organismo obtiene la energía de la grasa almacenada en el cuerpo o de la dieta. Conforme van disminuyendo los niveles de glucosa, los cuerpos cetónicos derivados de las grasas comienzan a tomar el control como la principal fuente de energía del cuerpo, un estado metabólico conocido como cetosis.

 

Alimentos limitados en la dieta cetogénica

 

Es un tipo de dieta que se está poniendo de moda para perder peso rápidamente. Pero todavía no hay estudios científicos contundentes que demuestren que la dieta cetogénica es efectiva para perder peso de forma definitiva.

 

Un estudio de 2017 demuestra que puede ser peligroso mantenerla a largo plazo, ya que puede ocasionar pérdida de masa muscular, lo que conlleva a la pérdida de fuerza, tono muscular y otras afecciones para la salud.

 

La keto diet restrigue el consumo de:

  • Cereales.
  • Legumbres.
  • Verduras y tubérculos con almidón (patatas, maíz).
  • Frutas ricas en carbohidratos (plátanos, naranjas).
  • Frutos secos.
  • Alcohol.
  • Productos lácteos bajos en grasa.
  • Azúcar.

 

Al limitar un gran número de alimentos, puede producir un desequilibrio nutricional, por lo que requiere el asesoramiento de un profesional sanitario.

 

Riesgos importantes para la salud de la dieta cetogénica

 

Para evitar riesgos de salud, este tipo de alimentación debe ser indicada y seguida por un dietista-nutricionista, que valore, en función del estado de salud de cada persona, la conveniencia de seguir esta alimentación.

 

La dieta cetogénica puede tener riesgos importantes para la salud:

  • Complicaciones digestivas (vómitos, diarrea o estreñimiento).
  • Hipoglucemia.
  • Hipercetonemia (concentración en exceso de cuerpos cetónicos en la sangre).
  • Hiperlipemia (concentración elevada de lípidos en la sangre).
  • Disminución de la masa ósea.
  • Problemas cardíacos.
  • Deficiencia de nutrientes.
  • Problemas renales, etc.

 

Se trata de una dieta contraindicada para personas con problemas en el metabolismo de las grasas o que necesitan tomar cantidades elevadas de carbohidratos en su dieta.

 

Para seguir este tipo de dieta, acude a un dietista-nutricionista que te indique si puede ser apropiada para ti.

 

Referencias:

Nutricia. Manual para la práctica de la dieta cetogénica https://www.senpe.com/documentacion/grupos/estandarizacion/manual_dieta_cetogenica.pdf

Matthew Kavalek, Ryan Gannon, and Mike Nelson. A Case for and Against Ketogenic Diets in Athletes. Strength and Conditioning Journal. https://journals.lww.com/nsca-scj/Abstract/2017/02000/A_Case_for_and_Against_Ketogenic_Diets_in_Athletes.7.aspx

McSwiney FT, Wardrop B, Hyde PN, Lafountain RA, y cols. Keto-adaptation enhances exercise performance and body composition responses to training in endurance athletes. Metabolism. 2018 Apr;81:25-34. doi: 10.1016/j.metabol.2017.10.010. PMID: 29108901.

El autor: Carmen Espinosa

Periodista especializada en temas de salud y experta en nutrición. Ha trabajado en diversos medios de comunicación y portales online. A Carmen le gusta ofrecer información útil, interesante y fácil de entender. Puedes encontrarla en Twitter en: @cespidz

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