Desconectar en vacaciones

desconectar en vacaciones

Los mejores consejos para desconectar en vacaciones

 

Aunque a priori pensemos que verano y estrés son incompatibles, no siempre es cierto. La llegada de las vacaciones puede ir acompañada de diversas actividades, de momentos de planificar y de toma decisiones que provocan ansiedad. ¡Desconectar en vacaciones deber ser una prioridad para volver con más ganas!

 

A veces, es simplemente el calor y el cansancio que venimos arrastrando durante todo el año lo que nos hace sentirnos inquietos, malhumorados e irascibles.

 

Plantearse un verano sin estrés implica tomarse en serio el descanso, aceptar que rendimos menos y dedicar tiempo a cosas que nos gustan y relajan.

 

10 claves que te ayudarán a desconectar en vacaciones

 

  1. Dosifica los planes y actividades. En verano apetece salir más y aprovechar las horas de luz, pero a veces llenamos la agenda de miles de planes que no podemos cumplir.  Sé consciente de tus limitaciones y de la energía y esfuerzo que dedicas a tanta actividad.

 

  1. Hijos sin colegio. Si eres padre o madre conviene prever con tiempo algún campamento o estancias con otros familiares para poder abordar ese tiempo en el que tú estarás trabajando. Es fundamental el diálogo con los hijos para poder explicarles la situación de forma pausada y tranquila.

 

  1. Noches de calor, menos descanso. Durante los meses de calor es normal que se descanse menos y esto nos provoque nerviosismo, ansiedad y cuadros de estrés. Toma una ducha refrescante antes de ir a la cama, no cenes en exceso y haz algunos ejercicios de relajación y visualización antes de dormir.

  1. Organiza las vacaciones con tiempo suficiente para evitar estresarse en el último momento con gestiones y preparativos. Aunque es un buen momento para viajar hazlo con un ritmo pausado que te permita disfrutar y sentir que vuelves a casa más descansado.

 

  1. Tómate tiempo para ti. Las vacaciones son una época en la que todos estamos más juntos, en familia o en pareja, y a veces dan lugar a más discusiones. Es importante que te reserves algo de tiempo para darte un respiro y atender tus aficiones y gustos personales.

 

  1. Evita los horarios y obligaciones. Plantearse unas vacaciones sin rutina es una manera de descansar y desconectar en vacaciones. Deja el despertador, el móvil y la agenda a un lado. Haz lo que te gusta y conéctate con el placer.

 

  1. La jornada reducida de trabajo puede ser una causa de estrés. Prioriza las tareas, planifica y acepta que no podrás hacer lo mismo de siempre en menos tiempo.

 

  1. Dificultad para concentrarte. No pretendas estar igual de lúcido y despierto que durante los meses de invierno. Acepta que tu cabeza ya no puede más y ve preparándote para el descanso. Puede que sea un buen momento para llevar a cabo las tareas más mecánicas que has ido aparcando. Ya verás como las ideas creativas fluirán a la vuelta de las vacaciones.

 

  1. Baja el ritmo en vacaciones. Asume que vas a necesitar unos días para bajar el ritmo que llevas habitualmente. Tal vez te sigas despertando temprano o haciendo las tareas cotidianas con prisa. Si esto perdura, pon atención y suelta las obligaciones.

 

  1. Aliméntate bien y haz deporte. Puedes aprovechar para dar paseos largos por la playa o cualquier zona en la que estés. Y evita los excesos de alcohol y comida tan típicos durante las vacaciones. No olvides que una alimentación equilibrada ayuda a disminuir el estrés y la ansiedad.

 

¡¡Recuerda que el verano es para recargar las pilas y puedes hacerlo disfrutando y sin agobios!!

El autor: Esther Camuñas

Me apasionan las personas, descubrir lo que sienten, escuchar lo que piensan y observar cómo lo expresan y cómo se comunican. Más de 12 años acompañando a organizaciones y equipos en su proceso de crecimiento, y tratando de aportar mi experiencia en comunicación para ayudarles a sacar lo mejor de sí mismos, su esencia.

¡Sigueme en Twitter!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *