Contraindicaciones de la cúrcuma

curcuma contraindicaciones

Propiedades de la cúrcuma

 

Por sus propiedades medicinales, la cúrcuma es una de las especias que mejor prensa ha tenido en los últimos años. No solo se le atribuyen beneficios antiinflamatorios y antioxidantes, se dice que alivia la artritis, facilita la digestión e inhibe el crecimiento de tumores. Pero como todo, también tiene sus contraindicaciones.

La cúrcuma contiene compuestos antioxidantes con propiedades medicinales, llamados curcuminoides, siendo la curcumina el principal. Esta sustancia también es la responsable de su intenso color amarillo.

 

Cúrcuma: contraindicaciones

 

Utilizada en pequeñas cantidades, la cúrcuma generalmente no suele causar efectos secundarios significativos, pero las dosis altas o el uso continuado pueden causar problemas gastrointestinales (malestar estomacal, náuseas, mareos o diarrea).

 

Se recomienda no tomarla o hacerlo con precaución en estos casos:

 

  • Mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.

 

  • Personas con problemas de la vesícula biliar (cálculos biliares o una obstrucción del conducto biliar), ya que la cúrcuma puede empeorar este tipo de afecciones.

 

  • Personas con trastornos hemorrágicos. La cúrcuma puede ralentizar la coagulación de la sangre, lo que puede elevar el riesgo de hematomas y hemorragias. No tomarla si se tienen problemas de sangrado o se están tomando medicamentos que disminuyen la coagulación.

 

  • Las personas diabéticas deben consultar con el médico antes de tomar suplementos de cúrcuma, ya que la curcumina podría disminuir el azúcar en la sangre en personas con diabetes.

 

  • Si se sufre de reflujo gastroesofágico (ERGE), ya que podría empeorar los problemas estomacales.

 

  • Personas con alteraciones graves de la función hepática.

 

  • Personas con deficiencia de hierro, ya que tomar grandes cantidades de cúrcuma podría evitar la absorción de hierro.

 

  • Además, la cúrcuma puede reducir los niveles de testosterona y disminuir el movimiento de los espermatozoides cuando se toma por vía oral por los hombres, pudiendo reducir la fertilidad.

 

Algunos beneficios de la cúrcuma

 

Varios estudios preliminares encontraron que los curcuminoides pueden:

 

  • Reducir el número de ataques cardíacos que los pacientes con bypass tuvieron después de la cirugía.
  • Ayudar a controlar el dolor de rodilla causado por la osteoartritis.
  • Disminuir la irritación de la piel que a menudo se produce después de los tratamientos de radiación para el cáncer de mama.

 

Actualmente se está estudiando también la efectividad de la curcumina, un tipo de curcuminoide, para el tratamiento de:

 

  • Diferentes tipos de cáncer.
  • Colitis.
  • Diabetes.
  • Dolor quirúrgico.
  • Como ingrediente en el enjuague bucal para reducir la placa.

 

Organismos tan importantes como el Centro Nacional de Salud Complementaria e Integrativa de Estados Unidos, está evaluando el efecto terapéutico de la curcumina para la enfermedad de Alzheimer, la artritis reumatoide y el cáncer de próstata y colon.

 

Fuentes consultadas:

Turmeric (cúrcuma). Centro Nacional de Salud Complementaria e Integrativa (NCCIH) del National Institutes of Health (NIH) de Estados Unidos.  https://nccih.nih.gov/health/turmeric/ataglance.htm

Bengmark S., Mesa M.ª D., Gil A.. Plant-derived health: the effects of turmeric and curcuminoids. Nutr. Hosp.  [Internet]. 2009  Jun [citado  2018  Jul  24] ;  24( 3 ): 273-281. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-16112009000300003&lng=es.

El autor: Carmen Espinosa

Periodista especializada en temas de salud y experta en nutrición. Ha trabajado en diversos medios de comunicación y portales online. A Carmen le gusta ofrecer información útil, interesante y fácil de entender. Puedes encontrarla en Twitter en: @cespidz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *