¿Cómo plantar perejil para todo el año?

plantar perejil

¿Cómo plantar perejil nosotros mismos?

 

El perejil es una de los condimentos estrella de nuestra cocina, que adorna, aromatiza y complementa muchas de las recetas de la gastronomía mediterránea. Una manera muy práctica y fácil de disponer de perejil todo el año es plantarlo nosotros mismos. Para ello, solo necesitamos una maceta, tierra, semillas y agua. En este articulo te explicamos paso a paso cómo plantar perejil.

 

Su aroma fresco, y de sutil sabor hace del perejil una hierba aromática con un amplio uso en la cocina occidental y de Medio Oriente.

 

Existen dos variedades de perejil:

  • El de hoja lisa: destaca por su sabor fuerte, siendo el preferido para cocinar.
  • El de hoja rizada o crespo: destaca por su atractivo aspecto y se utiliza más para decorar.

 

Propiedades del perejil

 

Algunas de las propiedades más destacadas del perejil son:

  • Es fuente de vitamina K, vitamina C, hierro y ácido fólico.
  • Ayuda a mantener los huesos sanos.
  • Protege nuestra piel de los radicales libres.
  • Contiene vitamina A y B1.

 

Cómo plantar perejil paso a paso

 

  1. En una maceta, coloca tierra suelta, rica en compost y nutrientes. A continuación, añade las semillas de perejil (algunos expertos recomiendan que las dejemos en remojo 24 horas antes de plantarlas para que germine más rápido) y cubre las semillas con más tierra. Procura que la tierra esté húmeda pero no encharcada. Lo normal es que en verano germine en 15 días y en invierno necesite un mes. Pon tu maceta en un lugar soleado (si es posible al menos 6 / 8 horas al día). El mejor momento para iniciar su cultivo es en la primavera.

 

  1. Riega el perejil de forma abundante, por lo menos dos veces a la semana. Asegúrate de que la tierra esté siempre ligeramente húmeda y libre de malas hierbas.

 

  1. ¿Cuándo podemos recolectar el perejil? Cuando cada ramita tenga tres hojas. Puedes congelarlo para disponer de perejil todo el año.

 

Usos del perejil

 

Es la base para sazonar carnes, pescados y sopas, tanto de verduras como de pescado. También es perfecta para preparar salsas, como la verde (a la que además del perejil, se le añade una base de aceite de oliva, menta, albahaca y ajo) u originales batidos.

 

Los turcos utilizan el perejil junto a la menta y el eneldo en cantidades generosas para condimentar sus platos. En Marruecos se sirve en ensalada acompañado de cebolla y limón y en Medio Oriente el perejil fresco es un ingrediente básico del tabbouleh, una ensalada con base de trigo (bulgur) condimentada con menta, tomate y cebolla.


Fuente:

Vitamina K. MedlinePlus. Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/002407.htm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *