Beneficios del deporte en los niños

beneficios del deporte en los niños

¿Cuáles son los beneficios de practicar deporte desde niños?

 

El deporte es uno de los aspectos más relevantes, junto con una alimentación equilibrada, si queremos seguir un estilo de vida saludable.

 

La principal aportación del ejercicio físico a nuestro organismo es el mantenimiento de un buen estado de salud, que nos ayude a sentirnos sanos y facilite el buen funcionamiento de los diferentes órganos y sistemas del cuerpo. Además, si esa práctica habitual del deporte se inicia durante la infancia, los beneficios son aún mayores, hallando otras muchas ventajas que iremos notando a medio y largo plazo, tanto a nivel físico como emocional

 

Beneficios del deporte en los niños a corto plazo

 

 

  • Estimula los hábitos saludables y la higiene.

 

  • Fomenta la socialización, gracias a la práctica de diferentes actividades en grupo.

 

  • Mejora la capacidad de colaborar y respetar las reglas.

 

  • Le enseña a frenar impulsos.

 

 

  • Le enseña a asumir responsabilidades.

 

 

A medida que vaya transcurriendo el tiempo, todos estos beneficios se irán consolidando en la pubertad y la adolescencia, e iremos notando otras muchas mejoras en el crecimiento y desarrollo hasta llegar a la edad adulta.

 

Beneficios del deporte en los niños a largo plazo

 

  • Ayuda a prevenir el sobrepeso durante el crecimiento.

 

  • Fortalecimiento del sistema óseo. En los niños permite aumentar la densidad de los huesos y en los adolescentes los fortalece.

 

  • Aumenta el flujo de oxígeno en el cerebro, por lo que se mejora la capacidad de aprendizaje y la memoria.

 

  • Beneficia la calidad del sueño. Un estilo de vida activo facilita un sueño más reparador que estimula la concentración durante el día.

 

  • Desarrollo muscular. La actividad física aumenta la fuerza y el volumen muscular.

 

  • Potencia la flexibilidad. Durante las etapas de mayor crecimiento es importante potenciar la fuerza de los tendones y los ligamentos.

 

  • Resistencia cardiorrespiratoria. El corazón y los pulmones se pueden fortalecer notablemente gracias al deporte.

 

 

Estos son sólo algunos de los muchos beneficios que el deporte proporciona si se practica desde niño, pero no hay que olvidar que el trabajo deportivo debe adaptarse a cada edad.

 

Es importante evitar presiones innecesarias y sobreesfuerzos mal gestionados, ya que los niños deben ver el deporte cómo un juego desde el principio. Sólo así podrán ser constantes y sacar el máximo rendimiento.

El autor: Ricardo Sierra

Actualmente es Coordinador de Deportes y Delegado de Contenidos (eSports) en Movistar +. Lleva 23 años en el mundo del periodismo audiovisual, la mayor parte de ellos como reportero y enviado especial, cubriendo eventos tan importantes como Mundiales de Fútbol, Eurocopas de Fútbol, Wimbledon, etc. Ha dirigido programas de televisión y ha sido editor de informativos, narrador, locutor y presentador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *