La importancia de fortalecer el suelo pélvico

suelo pélvico

¿Cómo fortalecer el suelo pélvico?

 

La musculatura del suelo pélvico posee un papel muy importante tanto en el soporte como en la función de los diferentes órganos de la pelvis.

 

Por este motivo, cuando las estructuras de soporte se ven debilitadas y/o alteradas, pueden aparecer disfunciones tanto a nivel urinario, como defecatorio, sexual o postural. De esta forma, pueden presentarse:

 

  • Pérdidas de orina durante la realización de esfuerzos (incluidos la tos y el estornudo).
  • Descenso y protrusión (salir de su ubicación) de órganos pélvicos a través de las paredes de la vagina, conocido como prolapso.
  • Necesidad frecuente y urgente de tener que ir al cuarto de baño (perdiendo el control de la función de la micción).
  • Incontinencia fecal.

 

CAUSAS DE LA DISFUNCIÓN DEL SUELO PÉLVICO

 

Como explica la doctora Amalia Cañadas Molina, especialista en Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, las principales causas que pueden dar lugar al daño y alteración en el suelo pélvico suelen ser:

 

  • Obesidad.
  • Estreñimiento.
  • Realización de intensos esfuerzos físicos, sobre todo levantamiento y movilización de grandes pesos.
  • Embarazo y parto.
  • Tos y estornudo crónicos.

 

“Pese a que la patología de suelo pélvico se ha considerado un problema eminentemente femenino, su espectro se extiende también a la población masculina, siendo los afectados especialmente aquellos hombres sometidos a cirugía prostática”, advierte la experta.

 

REHABILITACIÓN DEL SUELO PÉLVICO

 

La rehabilitación muscular ha demostrado importantes beneficios en la prevención y tratamiento de las diferentes patologías asociadas a la disfunción del suelo pélvico. Por esoresulta de vital importancia el conocimiento y la práctica de una serie de sencillos ejercicios de forma regular.

 

La doctora Cañadas Molina, a modo de pincelada, explica una serie de pasos que pueden permitir su fortalecimiento y recuperación:

 

1. Concienciación de los músculos que conforman el suelo pélvico

 

Imagina que estás sentado sobre una canica. Contrae los músculos como si desearas levantar la canica de la silla. Contrae y relaja de forma sucesiva.

 

2. Contracción mantenida

 

Realiza el paso anterior manteniendo la contracción durante al menos 8-10 segundos y luego relaja de forma completa.

 

 

Se recomienda repetir estos pasos de 8 a 12 veces durante, al menos, tres veces al día y con una regularidad mínima de tres o cuatro días en semana.

 

Resulta de gran importancia no realizar estos ejercicios durante la micción y evitar la contracción de la musculatura de los muslos y el abdomen.

 

 

Si quieres saber más sobre el suelo pélvico:

 

  • Alma Obregón nos contaba en su artículo, la importancia de fortalecer el suelo pélvico antes, durante  y después del embarazo.

 

 

El autor: Javier Granda

Periodista freelance especializado en salud, escribe en los principales medios dirigidos tanto a médicos y farmacéuticos como público en general. Primer premio de la Asociación Nacional de Informadores Sanitarios a la mejor labor de comunicación en salud.

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