El tenis como parte de un vida saludable por Juan Carlos Ferrero

juan carlos ferrero

Invitado del mes: Juan Carlos Ferrero

 

¡Hola a todos! Me llamo Juan Carlos Ferrero y como deportista de élite que he sido, y que aún me considero, me gustaría hablaros de la importancia del deporte en el día a día.

 

De joven siempre fui un chico muy activo y un deportista nato. Por supuesto, mi deporte favorito era el tenis y mi sueño siempre fue ser uno de los mejores del mundo. Me alegra decir que lo conseguí y poder haber disfrutado de muchas experiencias relacionadas con el deporte.

 

A día de hoy sigo muy ligado al tenis. Vivo en la academia en la que me crié y en la que llegué a ser número 1 y sigo metiéndome en pista con los jugadores de la misma, para entrenarlos y ayudarlos a cuidar sus sueños.

 

Lo cierto es que el deporte tiene muchas cosas buenas y el que lo practica de forma continuada puede darse cuenta de las grandes ventajas que ofrece este tipo de vida saludable. Para que os hagáis una idea de lo beneficioso que puede llegar a ser el tenis para la salud, hace poco se ha publicado un estudio que señala que de media, la práctica de este deporte aumenta la esperanza de vida en 9 años. Un auténtico lujo.

 

BENEFICIOS DE JUGAR AL TENIS A CUALQUIER EDAD

 

El tenis tiene múltiples beneficios para todo aquel que decida practicarlo:

 

1. Para los niños

 

Implica un importante trabajo de coordinación y concentración. Los niños que practican deporte muestran mayor seguridad en sí mismos y les ayuda a socializar. Además, la práctica del tenis supone una mayor conciencia espacial y rapidez en la toma de decisiones ante situaciones cambiantes, así como una mayor capacidad de superación.

 

2. Para los jóvenes

 

Aparte del ejercicio físico que implica practicarlo, aumenta el nivel de madurez, pues les enseña a afrontar el error y sobreponerse al mismo.

 

3. Para los adultos

 

A nivel de ejercicio físico, se trabajan muchos aspectos importantes como:

 

  • La resistencia.
  • La coordinación y explosividad.
  • Los reflejos.
  • La vista y la capacidad de reacción.

 

Esto último se debe a que en el tenis se requiere mucha concentración para acertar el golpe de un objeto pequeño en movimiento (la pelota), estando uno mismo en movimiento y mediante una técnica que requiere precisión de movimientos como es el golpeo a través de la raqueta.

 

Todos sabemos que el deporte te permite ser más rápido y fuerte, pero también es increíblemente beneficioso para la salud mental. Practicar deporte ayuda a despejarte, desahogarte y desconectar. Además, está demostrado que ayuda a prevenir enfermedades degenerativas como el Alzheimer, así como la ansiedad y el estrés.

 

A nivel técnico podemos hablar de:

  • Liberación de endorfinas y dopamina.
  • Producción de neurotransmisores que reducen el estrés y la ansiedad.
  • Aumento de células y neuronas que suponen un incremento de la capacidad cerebral y una mejor memoria.

 

Hacer deporte aumenta la esperanza de vida y a su vez retrasa el deterioro físico y cognitivo.

 

Como comentaba al principio, mi objetivo de escribir en este blog es para ayudar a concienciar sobre la importancia del deporte como hábito para una vida saludable. Aun así, querría dejar claro que llevar una vida saludable no supone solo hacer deporte, y más importante aún es resaltar que el exceso no es bueno porque podría derivar en una lesión.

 

En conclusión, hay deportes para todas las edades y gustos. No pongas excusas. Escoge un deporte, ¡y disfrútalo!

 

Juan Carlos Ferrero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *