¿Qué alimentos son buenos para combatir el reflujo?

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Los mejores alimentos para combatir el reflujo

 

Cuando comemos, los alimentos van desde la boca hasta el estómago a través del esófago. Pero en las personas que sufren la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), el músculo que hay en la parte final del esófago no se cierra bien y los contenidos estomacales son devueltos desde el estómago hacia el esófago por el tubo de deglución. Esta afección puede irritar esta zona y causar acidez gástrica y otros síntomas.

 

El principal síntoma de la acidez estomacal es la sensación de ardor o quemazón en la boca del estómago. Para ayudar a prevenir estos síntomas es muy importante cuidar la alimentación y evitar los factores que causan acidez gástrica.

 

¿Qué alimentos pueden ayudarte a reducir los síntomas del reflujo?

 

Alguno de los alimentos que pueden ayudarte a reducir los síntomas del reflujo son:

 

1. Patatas

 

Las patatas, ya sean cocidas, hervidas o al horno, tienen un efecto protector ya que hacen una película antiácida sobre la mucosa gástrica. Es uno de los alimentos recomendados si sufres de ERGE.

 

2. Avena 

 

Este cereal es un excelente ingrediente para tu desayuno si sufres de ERGE. No solo tiene propiedades relajantes y es un buen reductor de colesterol en sangre, además es ideal para tratar problemas digestivos. Los copos de avena contienen un tipo de fibra soluble llamada mucílagos, con propiedades suavizantes y protectoras en la mucosa gástrica. Además de absorber el ácido en el estómago, reducen los síntomas de reflujo gástrico.

 

3. Zanahoria

 

Esta hortaliza neutraliza la acidez, ya que contiene componentes alcalinos naturales. Mejor tomarla hervida o asada.

 

4. Manzana

 

Por su alto contenido en fibra, agua, vitaminas y minerales, la manzana es una fruta apta para personas con problemas estomacales, ya que facilita la digestión y regula el tránsito intestinal, tanto en caso de estreñimiento (por su acción laxante) como de diarrea (por sus propiedades astringentes). Si la preparamos pelada y rallada aprovechamos todos sus taninos (unas sustancias antioxidantes que ayudan a desinflamar el intestino).

 

5. Almendras

 

Es una de las excepciones a la regla. Aunque los frutos secos suelen producir acidez por su contenido en grasa, las almendras son alcalinas y unas aliadas para nuestra digestión, no solo la facilitan sino que además combaten la acidez.

 

6. Boniato

 

Estos tubérculos energéticos, ricos en vitamina C, ácido fólico, vitamina A, potasio, hierro y fibra, son de digestión lenta, lo que ayuda a contrarrestar los efectos de la acidez de los jugos gástricos.

 

7. Plátano

 

Es el rey de las frutas beneficiosas para los problemas de reflujo debido a su composición alcalina. Tiene un PH alto, perfecto para combatir la acidez de estómago. Además de ser una buena fuente de potasio y otros minerales y vitaminas, contiene una sustancia que estimula la producción de un revestimiento que actúa como un protector estomacal natural.

 

7. Alimentos bajos en grasas

 

En este grupo están incluidos los pescados blancos y las carnes magras como el pollo o el pavo. Siempre preparados con técnicas culinarias sencillas (horno, vapor, plancha) que no requiera mucha grasa en su preparación.

 

¿Qué medidas puedes tomar para reducir los síntomas del reflujo?

 

Otras medidas que pueden ayudarte a mejorar los síntomas del reflujo son:

 

  1. Comer porciones más pequeñas y frecuentes (mejor hacer 5 comidas al día).
  2. Evitar hacer comidas antes de acostarte.
  3. Prescindir de las bebidas alcohólicas, y las carbonatadas (gaseosa, soda).
  4. Reducir el consumo de tomate, cebolla, frutas cítricas, café, menta o chocolate por ser alimentos muy irritantes.
  5. Perder peso, ya que la obesidad favorece el reflujo.

 

Recuerda que siempre puedes pedir asesoramiento profesional a un dietista-nutricionista que te ayudará a minimizar y controlar tus síntomas.

 

Reflujo gastroesofágico. MedlinePlus. Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos. https://medlineplus.gov/spanish/gerd.html

El autor: Carmen Espinosa

Periodista especializada en temas de salud y experta en nutrición. Ha trabajado en diversos medios de comunicación y portales online. A Carmen le gusta ofrecer información útil, interesante y fácil de entender. Puedes encontrarla en Twitter en: @cespidz

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