Perder peso: ¿comida sana o estar a dieta?

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¿Hace falta estar a dieta para perder peso?

 

Seguro que has probado ya varias dietas y ninguna te ha funcionado. A nadie le gusta las imposiciones, y cuanto más estrictas sean las indicaciones más difíciles de seguir son.

 

Lo que sí funciona para perder peso es el cambio en los hábitos de alimentación. Tan fácil y tan simple. Como saben los nutricionistas, el éxito en la pérdida de peso está asegurado si conviertes una alimentación saludable en parte de tu estilo de vida.

 

¿Qué hábitos alimentarios ayudan a perder peso?

 

1. Haz cinco comidas al día

 

Funciona para evitar bajadas de glucosa en la sangre. Esta sencilla acción te ayudará a regular la saciedad y a controlar la glucemia.

 

2. Elige los lácteos desnatados

 

Sustitúyelos por los enteros. Si miras en la etiqueta nutricional verás que son menos calóricos.

 

3. Toma fruta para el postre

 

Evita postres azucarados e industriales. Te puedes tomar un pastel en ocasiones especiales, pero cuando lo hagas que sea de calidad.

 

4. Pica tentempiés saludables

 

Toma palitos de zanahorias, de apio, frutos secos, o yogur natural. Calmarán tu apetito por su alto contenido en fibra y no estarás ingiriendo demasiadas calorías. Una lata de conservas puede también ser un buen tentempié para la merienda o a media mañana.

 

5. Selecciona alimentos frescos y de temporada

 

Tu alimentación debe ser rica en vegetales, frutas, pescado, carnes magras, legumbres y frutos secos. Procura que tu plato contenga de todo, pero en proporciones adecuadas. Te aportarán todos los nutrientes que tu cuerpo necesita.

 

6. Cocina y aliña tus platos con aceite de oliva

 

Consúmelo con moderación. Piensa que es un alimento muy calórico (las grasas aportan unas 9 kilocalorías por gramo).

 

7. Condimenta con hierbas aromáticas

 

Evita cualquier salsa a base de crema o azucarada (ensaladas, sopas, etc).

 

8. Come con agua

 

Debe ser tu bebida única y principal bebida para hidratarte. La puedes tomar con infusiones, y si quieres algo más caprichoso para una ocasión especial, tómate un zumo de fruta natural sin añadirle azúcar. La fruta ya contiene azúcares en su composición. Es cuestión de acostumbrar al paladar a sabores menos dulces.

 

9. Que tu desayuno sea completo

 

Para ello debe incluir un lácteo (leche o yogur), cereales o pan integral con unas gotas de aceite de oliva, idealmente acompañado de un alimento proteico (jamón, queso fresco, sardinas en lata, atún,) y una pieza de fruta.

 

10. Planifica tus comidas

 

Hazlo al principio de la semana. Esta planificación te ayudará a comer de forma saludable y equilibrada, e incluso a ahorrar.

 

11. Calma tu estrés

 

Intenta identificar cuando comes para calmar tu estrés. Cuando esto ocurra realiza otra actividad que te sirva para rebajar la tensión.

 

12. Pésate

 

Sube a tu báscula una vez a la semana. Esta simple operación te ayudará a controlar tu peso y a seguir con tus nuevos hábitos. Verás cómo bajas de peso en unas semanas.

 

Para que tu pérdida de peso sea todo un éxito, cuenta con el asesoramiento de un nutricionista, quien además de supervisar tu alimentación, te ayudará a evitar desequilibrios nutricionales.

 

¡Y no olvides incluir la práctica diaria de ejercicio físico entre tus nuevos hábitos de vida!

 

Referencias:

Hábitos saludables para perder peso. MedlinePlus. Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos. https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000349.htm

Recomendaciones nutricionales basadas en la evidencia para la prevención y el tratamiento del sobrepeso y la obesidad en adultos (Consenso FESNAD-SEEDO)

http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/docs/documentos/nutricion/observatorio/12_2011.pdf

El autor: Carmen Espinosa

Periodista especializada en temas de salud y experta en nutrición. Ha trabajado en diversos medios de comunicación y portales online. A Carmen le gusta ofrecer información útil, interesante y fácil de entender. Puedes encontrarla en Twitter en: @cespidz

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