¿Cómo aliviar los síntomas de migraña?

síntomas de migraña

¿Cómo se pueden aliviar los síntomas de migraña?

 

La migraña es un tipo de enfermedad del cerebro que predispone a sufrir ataques episódicos y recurrentes de cefalea y otros síntomas asociados.

 

Como explica la doctora Patricia Pozo Rosich, neuróloga y coordinadora del Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología, “es una enfermedad extraordinariamente discapacitante, dado que en un día con migraña no se puede realizar ninguna actividad tanto a nivel personal como laboral”

 

Síntomas de migraña y características

 

Las principales características y síntomas de migraña son:

 

  • Se suele manifestar en un solo lado de la cabeza, aunque posteriormente puede generalizarse a ambos lados.
  • Casi siempre se trata de un intenso dolor pulsátil que aumenta con la actividad física o el simple movimiento.

 

“Además es muy habitual que los pacientes experimenten náuseas durante los episodios de dolor de cabeza y/o hipersensibilidad a los estímulos sensitivos, principalmente a la luz, al sonido o intolerancia a olores, además de una disfunción cognitiva”, explica la experta.

 

Tipos de migrañas

 

Los neurólogos las clasifican en:

 

  • Migraña con aura o sin aura.
  • Migraña episódica o crónica.

 

La migraña sin aura es la forma más frecuente de esta enfermedad. Se denomina “aura” a un conjunto de síntomas neurológicos asociados, principalmente alteraciones visuales, pero también sensitivas o del lenguaje que acompañan al dolor de cabeza.

 

Una migraña se considera crónica cuando los pacientes experimentan dolor de cabeza 15 o más días al mes. “Aunque también hablamos de ciertos tipos de migraña como entidades propias. Como puede ser, por ejemplo, la migraña menstrual, en los casos donde el componente hormonal es obvio en la mujer”.

 

Tratamiento de la migraña

 

Existe una amplia variedad de tratamientos para paliar sus síntomas como:

 

  • Analgésicos.
  • Antiinflamatorios.
  • Triptanes.
  • Antieméticos.
  • Procinéticos.

 

“Estos últimos están indicados para las náuseas o vómitos. También pueden ser útiles los betabloqueantes, antiepilépticos, toxina botulínica y ciertos antidepresivos, como tratamiento preventivo. En todo caso es necesario que siempre sea el médico quien recete este tipo de fármacos para no caer en la automedicación y que haya riesgo de cronificación de la enfermedad”, advierte.

 

En cuanto a los tratamientos no farmacológicos, el doctor Jesús Porta-Etessam, miembro del Grupo de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología destaca:

 

  • La medicina conductual
  • Las terapias de relajación
  • El biofeedback
  • La terapia cognitivo-conductual

 

En determinados casos, pueden ser útiles suplementos alimenticios como la vitamina B2 (riboflavina) y el magnesio. La hipnosis podría ser también útil “en determinados pacientes somatizadores y sin salir del ámbito médico”.

 

Investigación sobre las migrañas

 

La investigación actual en este campo está orientada en cuatro áreas:

 

  1. Conseguir identificar con precisión los mecanismos que están involucrados en el dolor.
  2. Encontrar biomarcadores.
  3. Conseguir nuevas terapias o fármacos más efectivos contra el dolor.
  4. Realizar estudios epidemiológicos.

El autor: Javier Granda

Periodista freelance especializado en salud, escribe en los principales medios dirigidos tanto a médicos y farmacéuticos como público en general. Primer premio de la Asociación Nacional de Informadores Sanitarios a la mejor labor de comunicación en salud.

¡Sigueme en Twitter!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *