La importancia de la mente en el deporte por Cristian Toro

cristian toro

Invitado del mes: Cristian Toro

 

Buenas a todos, soy Cristian Toro, piragüista olímpico, y quería compartir con vosotros la importancia que tiene para mí la mente a la hora de preparar y afrontar una competición.

 

La mente juega un papel muy importante en el mundo del deporte, pero esta importancia se puede extrapolar al día a día de todas las personas. Tener una mente fuerte y preparada, te puede hacer salir airoso de situaciones complejas.

 

Para ser un buen deportista hay que ser metódico, cuidar al máximo tu cuerpo y realizar los entrenamientos al mayor rendimiento. Pero por muy bien que entrenes y cuides tu cuerpo, una competición se puede perder a causa de la mente.

 

4 consejos para entrenar tu mente si haces deporte

 

Algunos de los consejos para poder controlar la mente en el deporte son:

 

1. Autocontrol de los nervios

 

La mente nos puede dar una idea de quién es un buen deportista y quién no. Unos días antes de la competición puedes estar satisfecho con el trabajo realizado y sentirte preparado, pero los nervios pueden hacer que todo el trabajo se tire por la borda. Por eso, es importante tener autocontrol, determinación, y no dejar que esos nervios tomen el control de la situación.

 

2. Superar los momentos de flaqueza

 

En los momentos previos a una competición es importante tener la mente preparada y despejada, pero también lo es durante el periodo de entrenamientos. Siempre habrá situaciones de flaqueza que te puedan hacer replantearte si seguir o si todo ese esfuerzo merece la pena.

 

Por eso, tener una mente fuerte y con las ideas claras de a dónde quieres llegar, te ayudará a superar esos momentos de flaqueza y continuar todavía con más fuerza para alcanzar el objetivo, en mi caso, clasificarme para los próximos Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 y poder repetir medalla.

 

3. Manejar la presión

 

Otro factor que hay que saber manejar es la presión. Controlarla es fundamental para conseguir los resultados esperados y no defraudarte ni a ti ni a los que te rodean en el momento de la competición. Si no sabes gestionarla, te impedirá competir al máximo y no podrás lograr tu objetivo.

 

Es muy importante no obsesionarse con el objetivo final. Es mejor ir poco a poco realizando todos los entrenamientos de la mejor forma, para no perder la concentración.

 

Para tener la mente despejada es fundamental estar descansado y no focalizar nuestros pensamientos únicamente en los entrenamientos, ya que la mente se agotará y esto repercutirá en la forma de entrenar y, en consecuencia, afectará al resultado final.

 

4. Manejar la soledad

 

En los deportes en los que se compite en solitario, la soledad hace que tu mente tenga que ser todavía más fuerte que en aquellos deportes practicados en equipo. Cuando estás con más gente, cuentas con el apoyo de tus compañeros para superar momentos de debilidad.

 

En mi caso, el piragüismo, se puede practicar en equipo o en solitario. Ahora mismo yo compito en K4 y en K2, por lo que siempre tengo a mis compañeros para apoyarme en los peores momentos, y de esta manera, con la ayuda de todos, el equipo se hace más fuerte.

 

 

Es importante entrenar la mente para minimizar los nervios en los instantes previos a un momento importante, para salir airosos en situaciones de flaqueza, y saber llevar la presión en momentos complicados y de estrés. Además, es fundamental en caso de tener que realizarlo solo, para que la soledad no interfiera en nuestro objetivo.

 

Espero que esto os sirva de ayuda para poder tener la mente despejada en vuestros trabajos y en todos los ámbitos de la vida.

 

Cristian Toro.

@torocarballo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *