Alergia alimentaria: 8 alimentos que la provocan

alergia alimentaria

8 alimentos que provocan alergia alimentaria

 

Leche, pescado, frutos secos, marisco o trigo son algunos de los alimentos que más alergias pueden producir. Te explicamos todo lo que necesitas saber sobre las reacciones alérgicas a los alimentos.

 

Las reacciones adversas a alimentos incluyen las intolerancias y las reacciones alérgicas en las que está implicado el sistema inmunológico y en las que pueden participar anticuerpos de tipo reagínico (IgE).

 

¬ŅEs lo mismo una alergia alimentaria que una intolerancia?

 

Como se explica en la página web de la Clínica Mayo, muchas reacciones físicas a ciertos alimentos son causadas por una intolerancia alimentaria, pero no siempre por una alergia a los alimentos. Estas dos afecciones suelen confundirse, ya que tanto la intolerancia alimentaria como una alergia a los alimentos, pueden causar los mismos signos y síntomas.

 

¬ŅQu√© es una alergia alimentaria?

 

La alergia es una hipersensibilidad o respuesta anormal de nuestro sistema inmunológico a la ingesta de una sustancia química (normalmente una proteína) de un alimento.

 

La √ļnica manera de prevenir y de tratar los s√≠ntomas de una reacci√≥n al√©rgica es eliminar de la dieta el alimento que la causa.

 

Síntomas de alergia a alimentos

 

Los síntomas más comunes de una alergia alimentaria son:

  • Picor e hinchaz√≥n de la boca.
  • Dolor abdominal, n√°useas, v√≥mito o diarrea.
  • Urticaria o sarpullido.
  • Opresi√≥n en la garganta y dificultad para respirar.
  • Disminuci√≥n de la presi√≥n sangu√≠nea.

 

Pero la reacción alérgica más grave que puede llevar a la muerte es la anafilaxia (shock anafiláctico). Se produce cuando los tejidos de diferentes partes del cuerpo liberan histamina y otras sustancias. Esto produce un estrechamiento de las vías respiratorias (ahogo), arritmias o una bajada brusca de tensión y otros síntomas que pueden llevar a la muerte.

 

Los 8 alimentos que provocan m√°s alergias

 

Algunos de los alimentos que provocan más alergias entre la población son:

 

1. Cacahuetes

 

Es importante saber que el cacahuete es una leguminosa, aunque habitualmente se englobe dentro del grupo de los frutos secos. Esta alergia puede aparecer en cualquier edad tras su introducción en la dieta. Es una de las reacciones alérgicas más peligrosas ya que puede desencadenar una anafilaxia.

 

2. Frutos secos

 

Esta alergia está provocada por una o varias proteínas de los frutos secos, siendo causada por distintos tipos y variedades. De ahí la importancia de someterse a un estudio alergológico para confirmar e identificar los tipos de frutos secos que provocan la alergia. Es importante controlar su ingesta involuntaria (recetas, alimentos procesados, pasteles, etc.).

 

3. Pescado

 

Es una reacción inmunológica inmediata a una o varias proteínas de algunos tipos de pescado. Se trata de una alteración de origen inmunológico mediada por anticuerpos IgE.

 

4. Huevos

 

Se desencadena por varias prote√≠nas contenidas tanto en la yema como en la clara del huevo, donde hay una mayor concentraci√≥n. La ovoalb√ļmina y el ovomucoide son algunas de sus prote√≠nas alerg√©nicas. Algunos ni√Īos presentan ¬†alergia al huevo o a alimentos que contienen sus prote√≠nas. Deben evitarse los alimentos elaborados con prote√≠nas derivadas del huevo.

 

5. Leche

 

Causada por una o varias prote√≠nas de la leche de vaca, entre las que destacan la case√≠na, beta-lactoglobulina o alfa-lactoalb√ļmina. Suele iniciarse en la primera infancia tras la introducci√≥n del biber√≥n o derivados l√°cteos. No est√° relacionada con la intolerancia a la lactosa.

 

6. Mariscos

 

En este grupo se encuentran cangrejos, langostas, camarones, pulpos, calamares y vieiras. Las reacciones pueden ir desde síntomas leves a graves e incluso potencialmente mortales.

 

7. Cereales

 

Es producida por la ingesta de cereales que contienen gluten (trigo, cebada, centeno y avena), pero no está relacionada con la celiaquía.

 

8. Soja

 

Las reacciones alérgicas causadas por estas legumbres son mayoritariamente leves y afectan principalmente a la piel (aparición de ronchas), aunque en algunos casos pueden llegar a ser graves.

 

 

Referencias:

Alergia a los alimentos. MedlinePlus. Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos. https://medlineplus.gov/spanish/foodallergy.html

Anafilaxia. MedlinePlus. Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos. https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000844.htm

El autor: Carmen Espinosa

Periodista especializada en temas de salud y experta en nutrici√≥n. Ha trabajado en diversos medios de comunicaci√≥n y portales online. A Carmen le gusta ofrecer informaci√≥n √ļtil, interesante y f√°cil de entender. Puedes encontrarla en Twitter en: @cespidz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *