Desmontamos 7 mitos de la nutrici贸n

mitos de la nutrici贸n

Mitos de la nutrici贸n: 7 claves para desmontarlos

 

Muchos son los mitos sobre alimentos milagro para curar o para perder peso sin esfuerzo, dietas 鈥渄etox鈥 o consejos obsoletos sobre nutrici贸n. Te descubrimos 7 mitos de la nutrici贸n rebatidos por la evidencia cient铆fica.

 

Mito 1: Todos los aceites vegetales son malos para el colesterol

 

No todos. Precisamente el aceite de soja o el aceite de girasol son saludables porque contienen grasas insaturadas.

 

Es importante cuidar las proporciones que ingerimos ya que:

  • No dejan de ser grasas.
  • Tienen contenido en calor铆as.
  • En grandes cantidades, har谩n que ganes peso.

 

Mito 2: Los frutos secos son malos porque tienen grasa

Aunque s铆 que es cierto que los frutos secos est谩n compuestos en su mayor铆a por grasas, el tipo de grasas que aportan es precisamente beneficioso para la salud. Se trata de grasas monoinsaturadas: 谩cidos grasos omega 3 y 6. Adem谩s, este tipo de grasas ayuda a bajar los 铆ndices altos de colesterol LDL.

 

El estudio PREDIMED ha demostrado que tomar un pu帽ado de frutos secos reduce en un 30% el riesgo de sufrir una enfermedad coronaria.

 

Las nueces y las almendras son las que m谩s protegen nuestra salud cardiovascular por su contenido en grasas insaturadas, minerales y nutrientes. Pero mejor no sobrepasar un pu帽ado al d铆a.

 

Mito 3: Las dietas 鈥渄etox鈥 ayudan a limpiar el organismo y a adelgazar

 

Para nada. El cuerpo no necesita este tipo de dietas de desintoxicaci贸n, ya que las realiza de forma natural a trav茅s de sus 贸rganos (h铆gado y ri帽ones).

 

El efecto de las dietas 鈥渄茅tox鈥 no est谩 demostrado cient铆ficamente. Adem谩s, aunque parezcan inofensivas, al basarse en el consumo de alimentos naturales (frutas y verduras) en su mayor铆a, el seguimiento de este tipo de dietas depurativas puede resultar da帽ino para nuestra salud.

 

Mito 4: Los huevos son malos para el colesterol

Estudios recientes han hecho justicia a las negativas ideas sobre el huevo y lo han convertido en un alimento que ya no solo no es perjudicial para el colesterol, sino que adem谩s es cardiosaludable. Quedan atr谩s las recomendaciones de tomar tres huevos a la semana si sufr铆as de colesterol LDL alto.

 

Adem谩s de aportar prote铆na de alta calidad, con una proporci贸n equilibrada de amino谩cidos esenciales, el huevo contiene antioxidantes, vitaminas A, D y del grupo B, as铆 como f贸sforo, yodo, hierro y zinc. 隆Un alimento funcional en toda regla!

Mito 5: Un zumo de naranja al d铆a te protege de los resfriados

Las naranjas, ricas en vitamina C, son buenas para nuestro organismo, porque ayudan a reforzar nuestro sistema inmune. Pero es un mito que el zumo de naranja prevenga y cure los resfriados, seg煤n han demostrado recientes estudios cient铆ficos, aunque s铆 puede reducir su duraci贸n. Adem谩s, siempre es mejor tomar una naranja que un zumo.

 

Mito 6: Los alimentos bajos en grasa no tienen calor铆as

No exactamente. Es posible que los alimentos procesados bajos en grasa sean menos cal贸ricos que los mismos alimentos con toda su grasa, pero pueden contener igual o m谩s calor铆as en forma de az煤car, almid贸n o harina que el mismo alimento en versi贸n entera. Es muy importante saber interpretar las etiquetas nutricionales para hacer la mejor elecci贸n.

Mito 7: Saltarte una comida te ayuda a adelgazar

 

Todo lo contrario y es uno de los mitos de la nutrici贸n m谩s arraigados. Al saltarte una comida llegar谩s con m谩s hambre a la siguiente, lo que har谩 que comas m谩s de lo normal. El estudio ANIBES, coordinado por la Fundaci贸n Espa帽ola de Nutrici贸n, demuestra que no desayunar o merendar est谩 asociado a un mayor riesgo de obesidad.

 

Sigue el consejo de un profesional de la salud que te ayudar谩 a llevar una dieta saludable y equilibrada.

 

 

 

El autor: Carmen Espinosa

Periodista especializada en temas de salud y experta en nutrici贸n. Ha trabajado en diversos medios de comunicaci贸n y portales online. A Carmen le gusta ofrecer informaci贸n 煤til, interesante y f谩cil de entender. Puedes encontrarla en Twitter en: @cespidz

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