Desmontamos 7 mitos de la nutrición

mitos de la nutrición

Mitos de la nutrición: 7 claves para desmontarlos

 

Muchos son los mitos sobre alimentos milagro para curar o para perder peso sin esfuerzo, dietas “detox” o consejos obsoletos sobre nutrición. Te descubrimos 7 mitos de la nutrición rebatidos por la evidencia científica.

 

Mito 1: Todos los aceites vegetales son malos para el colesterol

 

No todos. Precisamente el aceite de soja o el aceite de girasol son saludables porque contienen grasas insaturadas.

 

Es importante cuidar las proporciones que ingerimos ya que:

  • No dejan de ser grasas.
  • Tienen contenido en calorías.
  • En grandes cantidades, harán que ganes peso.

 

Mito 2: Los frutos secos son malos porque tienen grasa

 

Aunque sí que es cierto que los frutos secos están compuestos en su mayoría por grasas, el tipo de grasas que aportan es precisamente beneficioso para la salud. Se trata de grasas monoinsaturadas: ácidos grasos omega 3 y 6. Además, este tipo de grasas ayuda a bajar los índices altos de colesterol LDL.

 

El estudio PREDIMED ha demostrado que tomar un puñado de frutos secos reduce en un 30% el riesgo de sufrir una enfermedad coronaria.

 

Las nueces y las almendras son las que más protegen nuestra salud cardiovascular por su contenido en grasas insaturadas, minerales y nutrientes. Pero mejor no sobrepasar un puñado al día.

 

Mito 3: Las dietas “detox” ayudan a limpiar el organismo y a adelgazar

 

Para nada. El cuerpo no necesita este tipo de dietas de desintoxicación, ya que las realiza de forma natural a través de sus órganos (hígado y riñones).

 

El efecto de las dietas “détox” no está demostrado científicamente. Además, aunque parezcan inofensivas, al basarse en el consumo de alimentos naturales (frutas y verduras) en su mayoría, el seguimiento de este tipo de dietas depurativas puede resultar dañino para nuestra salud.

 

Mito 4: Los huevos son malos para el colesterol

 

Estudios recientes han hecho justicia a las negativas ideas sobre el huevo y lo han convertido en un alimento que ya no solo no es perjudicial para el colesterol, sino que además es cardiosaludable. Quedan atrás las recomendaciones de tomar tres huevos a la semana si sufrías de colesterol LDL alto.

 

Además de aportar proteína de alta calidad, con una proporción equilibrada de aminoácidos esenciales, el huevo contiene antioxidantes, vitaminas A, D y del grupo B, así como fósforo, yodo, hierro y zinc. ¡Un alimento funcional en toda regla!

 

Mito 5: Un zumo de naranja al día te protege de los resfriados

 

Las naranjas, ricas en vitamina C, son buenas para nuestro organismo, porque ayudan a reforzar nuestro sistema inmune. Pero es un mito que el zumo de naranja prevenga y cure los resfriados, según han demostrado recientes estudios científicos, aunque sí puede reducir su duración. Además, siempre es mejor tomar una naranja que un zumo.

 

Mito 6: Los alimentos bajos en grasa no tienen calorías

 

No exactamente. Es posible que los alimentos procesados bajos en grasa sean menos calóricos que los mismos alimentos con toda su grasa, pero pueden contener igual o más calorías en forma de azúcar, almidón o harina que el mismo alimento en versión entera. Es muy importante saber interpretar las etiquetas nutricionales para hacer la mejor elección.

 

Mito 7: Saltarte una comida te ayuda a adelgazar

 

Todo lo contrario y es uno de los mitos de la nutrición más arraigados. Al saltarte una comida llegarás con más hambre a la siguiente, lo que hará que comas más de lo normal. El estudio ANIBES, coordinado por la Fundación Española de Nutrición, demuestra que no desayunar o merendar está asociado a un mayor riesgo de obesidad.

 

 

Sigue el consejo de un profesional de la salud que te ayudará a llevar una dieta saludable y equilibrada.

 

 

 

El autor: Carmen Espinosa

Periodista especializada en temas de salud y experta en nutrición. Ha trabajado en diversos medios de comunicación y portales online. A Carmen le gusta ofrecer información útil, interesante y fácil de entender. Puedes encontrarla en Twitter en: @cespidz

Un comentario

  1. Muy interesantes puntos a la hora de leer otros blog, donde a veces se leeen estupideces,
    Muy buen artículo vuestro, pero me gusta a mi que de aceites, sea solo el aceite de oliva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *